DEPORTES

Tras la suspensión en Colombia, River jugará con Independiente Santa Fe el jueves en Asunción

Tras las idas y vueltas, el plantel no viajó ante la falta de garantías de seguridad debido a la dramática situación social que se vive en la ciudad de Armenia, donde debía disputarse el partido, por lo que el choque por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores se reprogramó en Paraguay.

04/05/2021 17:40

Armenia, la ciudad donde River debĂ­a visitar a Independiente Santa Fe, atraviesa una crisis social.

985

El estadio de La Nueva Olla de Cerro Porteño, en Asunción, será el nuevo escenario para este partido que se jugará desde las 21, por la tercera fecha del Grupo D, que River encabeza con cuatro puntos junto con Fluminense, de Brasil.

La Conmebol tomó la decisión minutos antes del embarque de la delegación riverplatense en Ezeiza con destino a Colombia.

La alcaldía de Armenia solicitó un refuerzo para el operativo policial del partido ante los disturbios que coparon las calles de Colombia por protestas sociales y políticas para garantizar la seguridad de los planteles.

"El alcalde no suspendió el encuentro, dijo que no había garantías de seguridad. Consideró que ante la tensión social se necesitaba un operativo policial mayor. Hay focos de protesta social en todo Colombia", señaló John Edgar Perea, asesor de la alcaldía de Armenia, a TyC Sports.

Conmebol, generalmente inflexible a la suspensión de los encuentros, definió el mismo día el cambio de sede al país donde tiene su centro de operaciones y cuyo presidente, Alejandro Domínguez, es nativo.

El ente que regula el fútbol sudamericano, en acuerdo con los clubes y autoridades, encontró una rápida solución frente a un calendario muy apretado que no resiste aplazamientos de partidos.

El estadio Centenario de Armenia fue el segundo escenario para el partido entre Santa Fe y River porque El Campín de Bogotá, cancha original, fue descartado ante la delicada situación sanitaria de la ciudad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

River jugará definitivamente en el llano. En los escenarios previos debía enfrentar 2.600 (Bogotá) o 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar (Armenia).

El entrenador Marcelo Gallardo, quien brindó una extensa conferencia de prensa en las horas previas al viaje trunco a Colombia, había preservado a algunos titulares con vistas al domingo cuando River enfrente a Aldosivi de Mar del Plata en el Monumental en la última fecha de la zona 1 con la chance de clasificarse a los cuartos de final mediante un triunfo.

Enzo Pérez, Paulo Díaz, Nicolás De La Cruz, Rafael Borré y Fabrizio Angileri fueron los futbolistas que iniciaron la rotación. Todos expusieron en la derrota ante Banfield un cansancio físico en el medio de una agenda apretada por doble competencia.

Gallardo tenía en sus planes darle rodaje a otros jugadores como el experimentado Leonardo Ponzio, el colombiano Jorge Carrascal y los juveniles Santiago Simón, Benjamín Rollheiser y Federico Girotti.

La idea no se modificará porque el choque ante Aldosivi será prioridad y en consecuencia el entrenador tendrá más tiempo para definir el equipo y el traslado no demandará tantas horas con respecto a Colombia.

Un posible equipo sería con: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, David Martínez y Milton Casco; Simón o Bruno Zuculini, Ponzio, Agustín Palavecino y Jorge Carrascal; Julián Álvarez y Girotti.

Un buen resultado en Asunción no sólo le permitirá acomodarse en el grupo, también cambiará la imagen exhibida el domingo pasado en la derrota con Banfield que lo obliga a ganar ante Aldosivi en el Monumental para el acceso a los cuartos de final de la copa nacional.

River enfrentará el jueves a Santa Fe en Paraguay y tres días después tendrá el choque ante Aldosivi en el Monumental por su pase a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Resta por ver qué sucederá para el siguiente partido de River en la Libertadores, previsto para el miércoles 12 en Barranquilla, Colombia, para visitar a Junior por la cuarta jornada.

Unos minutos antes que se conociera la suspensión del viaje, el entrenador de River, Marcelo Gallardo, había dicho que están dadas "las garantías" para poder disputar el encuentro frente a Independiente Santa Fe de Colombia pese al caos y los disturbios sociales que se desarrollan en la ciudad de Armenia, mientras que aseguró que "antes del partido con Banfield, ya tenía planificado hacer descansar a algunos jugadores".

"Hasta ahora no tenemos ninguna notificación que nos impida viajar o nos lleve a tener ciertos recaudos cuando lleguemos. El horario de vuelo está confirmado, salimos a las 15:30", afirmó Gallardo en conferencia de prensa.

El "Millonario" debe viajar esta tarde para jugar este miércoles en el estadio "Centenario" de Armenia desde las 21:00, por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores, pero la tensa situación sanitaria y política que se vive en la mencionada ciudad mantenía en vilo a la institución argentina en la previa del cotejo.

"La situación en Colombia, sobre todo en Armenia, estaba compleja, pero han dado las garantías para poder jugar", informó el director técnico de River.

Respecto a la lista de concentrados, en la que no fueron incluidos los habituales titulares Paulo Díaz, Fabrizio Angileri, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz y Rafael Santos Borré, el entrenador explicó la decisión.

"Ya tenía decidido que éste era el partido para hacer descansar a algunos jugadores que lo necesitaban, porque tenemos dos viajes a Colombia en una semana. Siempre fue la idea", dijo el DT, que afirmó que tiene la alineación "en la cabeza".

Y añadió: "He escuchado que han hablado mucho de una merma física o desgaste, pero considero que no. Jugamos cinco partidos en 16 días, si nos dejamos llevar por los últimos 45 minutos contra Banfield podemos meter todo en la misma bolsa, pero yo no me puedo dejar llevar por eso".

En tanto, confirmó la titularidad del juvenil Federico Girotti: "Desde afuera, a veces, hay mucha ansiedad. Mañana Federico va a jugar pero hay que estar tranquilos y no volverse locos, los tiempos tienen que darse de una manera natural", resaltó Gallardo sobre el futbolista surgido de las Divisiones Inferiores.

"Girotti y Santos Borré pueden jugar juntos pero en momentos puntuales, no son futbolistas que puedan convivir durante todo un partido", añadió el director técnico sobre la posibilidad de que los delanteros compartan la zona ofensiva desde el arranque en los próximos compromisos.

Por último, el "Muñeco" reconoció que el "Millonario" tuvo un desempeño "irregular" en la Copa de la Liga Profesional, donde se jugará la clasificación el próximo fin de semana en la última fecha.

"Hemos sido irregulares, hemos tenido buenos partidos que pudimos resolver bien, otros que no pudimos ganar, otros que perdimos jugando mejor como con San Lorenzo, que fue una derrota accidental porque fuimos muy superiores al rival, pero esto no se trata de merecimientos", remarcó.

Además, continuó: "Dejamos muchos puntos en el camino y lo pagamos caro, a esta altura pensábamos estar ya clasificados pero se dio así. Si hago un análisis, varios puntos fueron por nosotros mismos. Podríamos tener una cantidad completamente distinta a la que tenemos, pero ya está".

"Yo no analizo resultados, perdemos porque otorgamos posibilidades a los rivales, nos faltó efectividad y lo poco que nos atacan, nos han convertido. Asumimos lo que somos, con errores y virtudes. Estamos a tiempo todavía porque no hay nada definido", concluyó.