PROVINCIA

Hoy sigue el paro en Salud

La medida de fuerza es en todos los hospitales de Chubut. Hubo movilización en Rawson y el ministro Fabián Puratich les prometió una reunión.

05/05/2021 02:00

Naranjas. La movilización de ayer comenzó en el Ministerio de Salud y llegó hasta Fontana 50 con un pedido.

932

El personal del Ministerio de Salud agremiado al Sindicato de la Salud Pública inició ayer un paro por 48 horas en toda la provincia. Se movilizaron en Rawson hasta Casa de Gobierno y entregaron un petitorio al gobernador Mariano Arcioni, como punto de partida al plan de lucha.

Noelia Domenez, de la conducción gremial, dijo que reclaman el pago de la deuda paritaria de 2019 y el atraso salarial de 30 días. “Si bien están depositando marzo, queda pendiente abril”. Además las categorías trienales “que hace que los trabajadores sigan cobrando con básicos atrasados y por supuesto queremos hablar de una recomposición salarial dado que el año pasado no la hubo. Hubo un 36% de inflación oficial y es imposible seguir así”.

En relación a los acuerdos entre el Ejecutivo y otros sectores de la Administración Pública, aseguró que se sienten “cada vez más ninguneados y postergados. Siendo tan esenciales como dice el Gobierno que somos a la hora de estar al frente de una pandemia. Se viene arreglando pero en realidad esto viene pasando en las últimas semanas con distintos sectores y con Salud Pública no logramos ni que el ministro de Economía se haga presente en las reuniones”.

Explicó que con el ministro de Salud tienen diálogo, pero Fabián Puratich les expresa que “no puede resolver la parte económica y lamentablemente es lo único que nos moviliza”.

El paro es en toda la provincia sin asistencia a los lugares de trabajo pero cubriendo guardias mínimas. “Queremos dar un mensaje a la comunidad de que vamos a seguir cubriendo los servicios pero necesitamos el apoyo para reclamar”.

Los acuerdos del Ejecutivo con distintos sectores plantean el pago de los haberes atrasados en varias cuotas. Domenez advirtió que “podemos llegar a hablar de cuotas con la deuda 2019, pero el salario atraso no se negocia. El SISAP no tiene pensado negociar salario porque ese dinero que nos deben ya está devaluado, ¿cuánto más podemos estirarlo? Cuando llegue al bolsillo de los trabajadores ya no va a valer”.

Carlos “Caito” Sepúlveda, secretario general del SISAP, remarcó que la deuda “es una masa salarial y retroactivo por el pago tardío de la cláusula gatillo, que suman más de mil millones de pesos. Tenemos dos categorías y un poco más que no se les está pagando a los trabajadores”. Si bien hubo avances con Salud, “no es con el ritmo que necesitan los compañeros. Pedimos un plan de desprecarización laboral, no queremos más trabajadores de primera y tercera clase, no queremos más precarizados, ni por cooperativas, ni becados, ni por PROSATE”, afirmó.

La movilización fue hasta Casa de Gobierno, desde el Ministerio de Salud donde se habían concentrado.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, por su parte, afirmó que todos los viernes tienen reuniones de paritarias y que propicia una reunión junto con su par de Gobierno para la solución de los pedidos. El titular de la cartera sanitaria aseguró que estuvo en contacto con el secretario general del gremio. Y aclaró que al personal de Salud “se le debe un mes, con treinta días de atraso, porque se les paga marzo”. Recordó que en 2020 “hicimos 580 recategorizaciones y llevamos más de 120 este año, se está avanzando”.

Sobre lo salarial “con el ministro de Gobierno vamos a propiciar una reunión para ir acordando medidas, no vamos a hacer promesas que no podamos cumplir y siempre hay que tener en cuenta que la masa salarial de Salud es mucho más grande que las otras”.

“Nunca dejé de recibir a los gremios, todos los viernes tenemos reunión en el ministerio de paritaria convencional, también de la Comisión Permanente de Interpretación de la Carrera Sanitaria, donde los gremialistas hablan con funcionarios del Ministerio”.