DEPORTES

Covid-19: la prohibición del deporte no es la solución

Ayer, se publicó en el Boletín Oficial un nuevo decreto provincial de prevención de Covid 19. Fechado el 3 de mayo, prohíbe la realización de deportes de conjunto en todo el territorio provincial. De forma tajante, no da lugar a segundas lecturas, a diferencia de decretos anteriores. La medida genera polémica.

06/05/2021 02:00

Ayer jugaron Germinal y Defensores del Parque a nivel oficial. Pero la competencia deportiva está prohibida.

1.850

Por Francisco Caputo

La norma

El artículo 16 dice: “Se encuentran prohibidas las siguientes actividades: (...) Práctica de cualquier deporte donde participen más de diez (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos (2) metros entre los participantes”.

Con una lectura restrictiva, ni siquiera entrenamientos pueden realizarse.

Están exceptuados, por disposición nacional, los equipos que participan a nivel profesional: Guillermo Brown (Primera Nacional), Deportivo Madryn (Federal A) y Gimnasia de Comodoro (Liga Nacional de Básquet).

Es decir, el grueso de los deportistas de conjunto deberá esperar a que caduque el decreto. Esto ocurrirá el 26 de mayo de este año inclusive, siempre y cuando no haya una prórroga.

Los efectos

Esto provoca una parálisis deportiva a gran escala. En Comodoro Rivadavia, donde la vida deportiva era normal, las suspensiones de deportes colectivos en la urbe del sur provincial, fue total. El texto del decreto anterior decía esto: “Se podrán ejercer de manera responsable (...) eventos (...) deportivos (...), prohibiéndose su realización con concurrencia o presencia de más de diez (10) personas”.

La palabra presencia era ambigua. Y en Comodoro, interpretaron de modo razonable que no incluía a los deportistas. Y hubo competiciones, sin público. Pero la palabra presencia se eliminó del nuevo decreto.

Hechos insólitos

En el Valle, hubo situaciones insólitas con la entrada en vigencia del nuevo decreto. Entre el martes y ayer, hubo cinco partidos oficiales de fútbol de divisiones formativas en Rawson de la Liga del Valle. El martes, La Ribera jugó ante Roca. Ayer, en su cancha auxiliar, Germinal fue anfitrión de Defensores del Parque en Inferiores.

Los cotejos correspondieron a la fecha inicial del Apertura 2021. Ambas series no debieron jugarse porque la competencia está prohibida.

Desde Germinal indicaron que no estaban al tanto de la publicación en el Boletín Oficial. En el caso de La Ribera y Roca, el caso es más peculiar. El decreto se publicó anteayer, el mismo día que los encuentros entre dichos clubes. Pero la fecha de entrada de vigencia de la norma es el 3 de mayo, un día antes.

Rawson es la única localidad valletana donde hubo fútbol oficial no entreada. Todo indica que será la única actividad futbolística federada amateur hasta que caduque la norma.

Platos rotos

La medida es similar a las adoptadas en otras provincias. En Córdoba y provincia de Buenos Aires, los torneos de ligas no profesionales fueron interrumpidos. En Bariloche, también.

En todas esas localidades, el aumento de casos es considerable, hecho que no ocurre en el Valle. La medida puede comprenderse en la Cordillera, donde el sistema sanitario está colapsado, dado que hay un solo hospital para atender a toda la zona.

En Comodoro, en tanto, hay una situación sanitaria intermedia.

Pero en el Valle, la prohibición genera controversia. No hay cifras de contagios a los niveles del Gran Buenos Aires o Córdoba. La segunda ola no llegó aún a estas tierras. Anteayer, lo reconoció el ministro de Salud, Fabián Puratich, en conferencia de prensa.

Además, debe cuestionarse cuál es la incidencia del deporte sin público y el aumento de contagios de Covid.

Quien suscribe estas líneas, no es antivacunas, no niega la pandemia y mira al coronavirus con temor reverencial, a la luz de las muertes que provoca. Pero la prohibición de los deportes de conjunto no es la solución.