PROVINCIA

Una madre y sus hijos, con respirador en el Hospital de Madryn

Se trata de tres personas de Sierra Grande que debieron ser internadas en el Hospital Isola de Puerto Madryn. Su director, Ariel Urbano, explicó las medidas adoptadas ante la suba de casos positivos de coronavirus. Insistió con los cuidados.

07/05/2021 02:00

Ariel Urbano, director del Hospital Isola de Puerto Madryn.

2.301

El Hospital “Dr. Andrés Isola” de Puerto Madryn incrementa su ocupación de camas, en particular tras el fin de semana, y obligó a liberar Clínica Médica para la atención de pacientes COVID-19. En Terapia Intensiva hay cuatro personas ventiladas, tres de ellas oriundas de Sierra Grande y la restante, de la ciudad del Golfo. Los especialistas insistieron con pedir a los vecinos evitar las reuniones sociales y la aglomeración ya que son los focos de transmisión del virus.

Ariel Urbano, director del centro asistencial, reconoció que “en los últimos 15 días vemos un aumento de las consultas en el Detectar, en la guardia del hospital y llevó en la última semana, a aumentar las internaciones en clínica médica. El lunes tuvimos que internar a 7 pacientes y llegamos a tener 14 internados, pero hoy –por el jueves– hay 10 internados en Clínica Médica. En Terapia tenemos 4 pacientes COVID y 1 no”.

En cuanto a los internados de Sierra Grande, “son una madre y sus dos hijos, que están en un estado complicado”, comentó Urbano. “Los trajeron sin derivación y ante el cuadro crítico que traían lo recibimos y la dimos atención”.

Los informes epidemiológicos muestran una suba de casos en abril y una meseta alta diaria. Urbano volvió a pedir responsabilidad social. “El principal foco y vía de contagio siguen siendo las reuniones sociales. Aumentó la internación en Clínica Médica, aunque tener un solo paciente de Madryn internado en Terapia nos da una buena perspectiva para que con la vacuna y los pacientes ya contagiados no se vuelvan a contagiar para tener una menor ocupación de camas que el año pasado”.

Se observa una meseta alta de contagios en la ciudad: “La semana pasada llegamos a tener 160 consultas en el Detectar y más de 50 positivos. La positividad aumentó porque veníamos con un 10% y ahora es del 30%”.

Un día más

El plan Detectar seguirá con tres días a la semana, aunque se podría incorporar el viernes que se sumaría al lunes y miércoles para que la comunidad no deba esperar tres días para hisoparse. “Es fundamental extremar los cuidados porque las clases y la actividad en los comercios no generaron casos, pero sí en las reuniones sociales que es donde la gente se relaja y no se cuida”.