PROVINCIA

La ruta libre, 3 días después

La Policía despejó la ruta 3 sin incidentes, en un operativo de madrugada. Garantizó la seguridad a los manifestantes a cambio de su retirada.

10/05/2021 02:00

Fuego. Massoni, en una postal del procedimiento en Trelew.

915

En un operativo de algo más de una hora y sin enfrentamientos, la Policía liberó el corte de la Ruta 3 en el acceso norte a Trelew, que había comenzado el jueves y se extendió por casi 65 horas. Hoy a las 9 en Rawson habrá una conferencia de prensa en Jefatura para revelar más detalles.

Eran las 4 de ayer cuando varios centenares de efectivos llegaron al lugar y anunciaron que venían a hacer efectiva la orden de despejar la ruta que había firmado el jueves el juez federal de Rawson Gustavo Lleral.

El encargado de realizar el anuncio ante los vecinos que ocupaban la ruta fue el comisario Paulino Gomez, director de Seguridad de la Policía. Les explicó que el objetivo era poder liberar el tránsito sin enfrentamientos.

Gómez llegó junto al ministro de Seguridad, Federico Massoni, el jefe de la fuerza, Miguel Gómez, y el subjefe, Néstor Gómez Ocampo.

Los vecinos que oficiaron de voceros del corte se mostraron sorprendidos por la acción policial pero sin embargo mantuvieron un largo diálogo para acordar las condiciones del levantamiento de la medida.

Pidieron unos minutos para poder sacar todas las cosas que estaban en el campamento que se había montado a la vera de la ruta, solicitaron la presencia de algún área de Minoridad por los niños presentes y aclararon que no iban a permitir que se identifique.

Gómez les garantizó la seguridad y la posibilidad de retirarse sin demoras una vez que se cumpliera la orden de liberar la ruta. Poco después, un policía labró un acta en el que se identificaron a tres personas (dos mujeres y un hombre), que fueron la voz cantante de los vecinos en el lugar, y poco después en varios camiones cargaron las cosas que estaban en el lugar y se despejó la ruta.

En tanto, el gobernador Mariano Arcioni en un hilo en Twitter aseguró que fue él quien dio la orden de levantar el corte y felicitó al ministro Massoni y a la Policía por actuar “de acuerdo a la ley”.

A través de una serie de posteos, Arcioni dijo que “luego de recibir la orden judicial para despejar la Ruta 3, di las instrucciones al Ministro de Seguridad para hacer cumplir la misma. Exigí que se desarrollara sin violencia, resguardando la integridad física de los manifestantes y también de nuestros policías provinciales”.

“Así se hizo y la ruta está despejada y con tránsito libre. Felicito al Ministro Massoni, al Jefe de la Policía del Chubut Miguel Gómez y a cada integrante de nuestra esforzada y eficiente fuerza policial de la provincia, que actuaron de acuerdo a la Ley y con profesionalismo”.

“Las manifestaciones y reclamos forman parte de nuestra vida en democracia. Cada derecho será respetado y garantizado por nuestro gobierno, también los que merecen los trabajadores y cada persona que necesite transitar por Chubut”.

“Nuestra salud y economía ya están amenazadas por la pandemia que impone necesidades urgentes que hacen a la vida de los chubutenses y de los argentinos. Esto nos exige cuidar todos los detalles para salir adelante en un momento de tensión y riesgos”.

“Estamos trabajando con mucha dedicación, con todo el pensamiento, acción y pasión para ordenar y llevar a Chubut al lugar que merece, hacia el progreso de cada chubutense, con oportunidades extendidas, sin exclusiones para nadie”.

“Lo lograremos, con el esfuerzo que conocemos en la Patagonia, con convicciones intactas del destino mejor hacia el que vamos, con el acompañamiento despojado de intereses que no sean los de cada chubutense, con la meta de hacer la gran provincia que estamos encaminando”.#