PROVINCIA

La meseta de casos por Covid-19 tuvo una caída

Lo aseguró el ministro de Salud, aunque advirtió que aún los 250 casos diarios siguen siendo un promedio elevado.

11/05/2021 02:00

Puratich afirmó que la situación es diferente según la localidad.

685

El ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró ayer que la meseta de casos de Covid-19 en Chubut bajó, especialmente en la zona central, aunque aclaró de todos modos que “el foco hay que ponerlo donde hay más circulación del virus y más casos”.

Situación general

Aseguró al respecto que “en cada localidad la situación es diferente. En general hay meseta, pero 250 casos diarios es un montón igual. No es lo mismo Cordillera o zona sur que el este. Es como el virus de la gripe. La dinámica de las enfermedades respiratorias es así y es difícil estar protegido”.

Con el avance que está habiendo de los diferentes grupos prioritarios, se estima que a fin de mes culminaría la vacunación de la “población objetivo”. Remarcó al respecto que “ahora se avanza con la segunda dosis de Sinopharm”, en tanto que en la Sputnik V, el segundo componente viene retrasado.

“Da cierta tranquilidad que con una sola dosis da más del 90% de efectividad. La segunda dosis lo refuerza. No llegó el segundo componente. La llamada Light es de una sola aplicación”, aseveró.

Inmunidad de rebaño

Falta mucho para obtener la inmunidad de rebaño en Chubut. “Son 450 mil personas las que deberían estar vacunadas. Ojalá sigan llegando vacunas y que no se detenga. Dependerá de eso. Estamos en un 25% de la población. Hay un porcentaje alto que no va vacunarse luego de pedir un turno”.

“Muchas veces cuentan que los anotó el nieto o el hijo y no controló el correo para confirmar el turno o muchas veces entran a correos no deseados y no se revisan. No es que quieran ausentarse pero pasa”, concluyó.