PROVINCIA

Chubut y Nación impulsan junto al sector empresarial el Plan de Desarrollo Federal

Se desarrolló una mesa virtual de trabajo con presencia de funcionarios nacionales, provinciales y cámaras empresariales del Chubut, impulsando una agenda en común para acciones a mediano y largo plazo.

14/05/2021 16:17

553

El Gobierno del Chubut participó de un encuentro virtual convocado por el Ministerio del Interior de la Nación, con el objetivo de profundizar en los problemas que los empresarios y empresarias de la Provincia identifican a la hora de invertir, así como los proyectos y medidas que proponen para abordarlos.

Durante dos horas se trabajaron sobre 3 ejes: problemas de infraestructura y logística que obstaculizan el desarrollo en la Provincia, marcos regulatorios que pueden favorecer la inversión, e inversiones que podrían desarrollarse o potenciarse en el marco del Plan de Desarrollo Federal. Los referentes de cámaras empresariales expusieron sus problemáticas y aportaron ideas en pos de mejorar la productividad en la provincia.

Representando al Ministerio del Interior de la Nación, participaron la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, el subsecretario de Políticas de Desarrollo para la Equidad Regional, Martin Pollera, y el director Nacional de Políticas Regionales Daniel Hernández, además del director de Inversiones en Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Santiago Paz. Por Chubut, los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Hidrocarburos, Martin Cerdá; de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; lo subsecretarios de Energía, Eugenio Kramer; de Planificación, Fernando Carmona Vivona; de Industria, Nadine Serón; el asesor de Gobierno, Claudio Jurdana; representantes de cámaras de Comercio, pesqueras, industriales, sector ganadero, tecnológico y PyMEs de la Provincia.

En este sentido, la secretaria de Provincias, Silvia Batakis agradeció “el acompañamiento de empresarios y empresarias y productores y productoras en esta planificación de la economía y el desarrollo productivo porque estamos convencidos que uno de los grandes problemas que tiene el país es la falta de planificación”.

“Por eso decidimos empezar a pensar la planificación desde otro lado, queremos tener un Plan Nacional de Desarrollo pero queremos hacerlo en forma conjunta con cada una de las Provincias. Por eso iniciamos el diálogo con los Gobernadores en donde cada uno comentó cómo veía el futuro de la su Provincia, cuáles eran los obstáculos para llegar a esa imagen de provincia que querían”, explicó.

“El objetivo es tratar de pensar la Argentina del mediano y largo plazo y ver cuáles son los instrumentos necesarios para poder desarrollarla”, remarcó la funcionaria nacional.

Desarrollo a mediano y largo plazo

Al hacer uso de la palabra, Cavaco destacó “la posibilidad de que cada uno de los referentes de cada sector productivo pueda ser escuchado por autoridades nacionales. Cuando empezó la convocatoria, el gobernador Mariano Arcioni lo tomó como un evento clave para lo que viene. Sabemos que esta gestión va a sentar las bases del desarrollo a mediano y largo plazo en la provincia del Chubut. Solos no se puede, esto hay que hacerlo en conjunto, con el sector privado, con las instituciones intermedias, y con el Gobierno nacional”.

“El Estado, las instituciones intermedias y sector privado, la sinergia que surja de estos tres pilares es la que va a lograr el desarrollo sustentable a mediano y largo plazo, no solamente del Chubut sino también de Argentina”, resaltó.

Además el ministro Cavaco reiteró el pedido ante las autoridades nacionales por la compensación por zona desfavorable “disminuir el costo laboral en un 20% sin que los empleados dejen de percibir ese concepto. Implicaría una reactivación real de la economía regional dl Chubut”.

Recursos de la Provincia

Por su parte, el ministro Cerda destacó “la posibilidad de que Chubut sea escuchada. El potencial que tiene la Provincia en términos productivos es inmenso. Escuchamos a representantes de todos los sectores, somos el principal productor de petróleo con la cuenca del Golfo San Jorge, tenemos 22 parques eólicos con más de 330 generadores 1100 MV al interconectado nacional. Tenemos el Corredor Bioceánico, 5 aeropuertos, 3 puertos y un montón de oportunidades con el turismo. Es decir, un gran potencial de generar una enorme cantidad de recursos”.

“Espero que estas reuniones sigan generando propuesta que se lleven a corto plazo y planificar a futuro porque permitirá a esta Provincia seguir generando desarrollo de oportunidades”, expresó el Ministro de Hidrocarburos del Chubut.

Agenda en conjunto

En el mes de julio de 2020, los Ministros del Interior, de Economía y Desarrollo Productivo de la Nación se reunieron con el Gobernador Mariano Arcioni para relevar problemas, proyectos y medidas de política que permitan no sólo crecer nuevamente, sino colocarnos en la senda de un desarrollo sostenido y federal.

Este diálogo se continuó con mesas de trabajo entre el gabinete provincial y la Secretaría de Provincias de Nación que permitió relevar las iniciativas de política prioritarias para el desarrollo de la provincia. En la actualidad, hay una base de proyectos de inversión pública y de medidas a tomar priorizadas y costeadas que ya forman parte de la agenda compartida entre el gobierno nacional y el provincial y que estamos comenzando a concretar.

Presencias

Cabe mencionar que participaron de manera virtual los presidentes de la Unión Industrial del Chubut, Celso Pontet; de la Federación Empresaria del Chubut (FECH), Alfredo García; de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), Ovidio Palacios; de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge (CGSJ), Gustavo Twardowski; de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesquera (CAPIP), Damián Santos; de la Federaciones Rurales de la Provincia del Chubut, Lujan, Osvaldo; de la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores TIC (CAMEETIC), Nicolas Zurakosky; de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM), Mario Bensimon; de la Cámara de Turismo, Miguel Ramos; de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia (CACIPCR), Guillermo Ceriani.

De la Cámara de Industria y Comercio Puerto Madryn (CAMAD), Pablo Tedesco; de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECH), Rubén Villagra; de la Cámara de Comercio del Oeste de Chubut (CAMOCH), Néstor Jorge Castillo; de la Cámara de Comercio de Rawson (CARAW), Néstor Feu; de la Cámara Comercio de la Meseta del Chubut (CAMECH), Carlos Montenegro; de la Cámara de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Valle Inferior del Río Chubut (CATICVIRCH), Matías Iglesias; de la Cámara de Comercio de Sarmiento, Luis Omar Fanjul; Empresarios fuera de la cámara de parque industrial de Trelew, Andrea Luna; de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut (CAFACH), Gustavo González; de la Cámara de Pescadores del Chubut (CAPECH), Agustín De la Fuente.

Noticias relacionadas