PROVINCIA

La franja de más contacto con el virus es de 0 a 15 años

Según los estudios presentados, buena parte de la población de Puerto Madryn tuvo contacto con el Covid.

1.531

Presentaron los resultados del trabajo de campo del programa Sero Madryn para conocer la incidencia del Covid en la población portuaria. Estuvo a cargo del médico Daniel Schonfeld junto con voluntarios y organizaciones que participaron de la propuesta. El programa fue una experiencia inédita que tendrá su correlato en otras ciudades.

Según las conclusiones, Madryn “tiene 119 mil habitantes, calculo que surge del censo 2010 aplicada una tasa de crecimiento vegetativo esperada de los años anteriores, al 17 de abril teníamos reportados 11.171 casos que representan el 9.35% de nuestra población”.

Schonfeld explicó que “al terminar la encuesta sabíamos que 9 de cada 100 habitantes de nuestra ciudad había tenido esta enfermedad”. De las 962 personas encuestadas “588 eran negativos y 374 fueron positivos. La positividad de nuestro estudio rondó el 39%”.

El médico afirmó que “casi 4 de cada 10 habitantes de la ciudad tuvo contacto con el virus y desarrolló anticuerpos”. La positividad en mujeres fue del 38.9% y en los hombres, del 39.

La prevalencia fue homogénea en casi toda la ciudad, con la salvedad del barrio Roca, donde fue muy menor comparativamente al resto de la comunidad: 26%.

La mayor presencia de anticuerpos se detectó entre los 0 y 15 años. “Es un dato novedoso de la encuesta que esta franja tuvo un 47% de positividad. Es todo un dato del que no hay estadísticas que conozca y que muestre que los chicos son las personas más infectadas por coronavirus en una población que se busca serológicamente”, dijo el encargado del estudio.

El intendente Gustavo Sastre destacó el trabajo. “Estamos orgullosos de exportar un programa que seguramente será replicado en el mundo”. Y explicó que “la preocupación que podemos tener es la generación de contagios en el día a día. Esto nos puede dar tranquilidad que estamos con muy buenos profesionales que se esmeran en tener estudios y resultados que serán replicados. Nos da un plafón para poder movernos en un virus que todos desconocen”.

En cuanto al mayor contacto con el virus en la franja etaria de 0 a 15 años, Sastre consideró que “sorprende los niños porque, muchas veces, pueden ser los transmisores del virus. Por suerte son los de mayores porcentajes de contagios y los que menos lo sufren”. El intendente destacó la decisión de sumarse a la realización de estos estudios.