PROVINCIA

El Bolsón no prevé nuevas restricciones para la circulación con el noroeste del Chubut

El intendente Bruno Pogliano participó de la reunión que mantuvieron los jefes comunales de Río Negro con la gobernadora Arabela Carreras, quien les anticipó que “el decreto nacional es de cumplimiento y aplicación obligatoria”, a partir de anoche y hasta el 30 de mayo, aguardando su publicación en el Boletín Oficial.

22/05/2021 02:00

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, en diálogo con la gobernadora por las nuevas medidas.

757

En consecuencia, el gobierno rionegrino decidió “unificar criterios respecto a la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus, que actualmente es de alto riesgo”.

En rueda de prensa, Pogliano precisó que “no hay margen de interpretaciones o aplicaciones locales, son medidas nacionales de carácter obligatorio y que en El Bolsón se cumplirán durante los nueve días”.

Con respecto a posibles restricciones de circulación con Chubut, dijo que “acabo de comunicarme con el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, con quien coincidimos en que no toleraremos bajo ningún punto de vista cualquier impedimento para cruzar el paralelo 42°, que alteraría el intercambio natural y normal de nuestros habitantes –como ocurrió el año anterior-, ya que es gente que vive y trabajo de un lado y del otro del límite interprovincial. Nadie quiere volver a la experiencia de una frontera caliente con la vecina provincia”, subrayó.

Luego de insistir ante la población que “es fundamental plasmar y respetar las medidas de prevención y los protocolos de cuidado”, el intendente anticipó que “la semana próxima, no habrá clases presenciales en las escuelas de la región durante los tres días hábiles” (miércoles, jueves y viernes), al tiempo que “se seguirá con la modalidad virtual”.

Señaló también que “en línea con lo que manifestó el presidente Alberto Fernández, quedan suspendidas las reuniones sociales y los cultos religiosos”, al tiempo que los permisos de transitabilidad “serían exclusivamente para trabajadores esenciales”.

Aún cuando aclaró que “habrá que esperar el texto definitivo del decreto nacional, que debiera haber salido inmediatamente después del discurso con los anuncios”, el intendente reconoció que “es una situación que nos perjudica porque aún tenemos muchas dudas. Sabemos que habrá una restricción muy similar al año pasado, pero también hay categorías esenciales y no esenciales que han cambiado”.

Enseguida remarcó que “sabemos que Río Negro es una de las provincias de alto riesgo epidemiológico y que prácticamente no tenemos camas disponibles de terapia intensiva en nuestros hospitales. Esta segunda ola del virus ha entrado con mucha fuerza y ha golpeado mucho a nuestros jóvenes, que hoy están requiriendo oxígeno”. Con todo, agregó saber que “el plan de vacunación en nuestro territorio va avanzando a paso firme y que permite inmunización a las personas mayores de 60 años, de lo contrario el panorama sería mucho peor”.

Asimismo, indicó que “estamos obligados a realizar controles diurnos y nocturnos en los comercios y lugares públicos de nuestra ciudad para que las normas se cumplan. Además de los inspectores municipales, estarán en las calles efectivos de la Policía de Río Negro y de Gendarmería Nacional, ya que es un delito federal el no cumplimiento de un decreto nacional. Quien desobedezca, tendrá una causa penal”, recalcó.

Tras considerar que las restricciones “se limitan solo a nueve días”, Pogliano dijo que “no está claro qué sucederá con el movimiento turístico, nuestra principal actividad económica, esperemos que baje la curva de contagios y que podamos recobrar la normalidad”.

Pogliano resaltó que “el servicio de una terapia intensiva en el hospital de El Bolsón debiera ser un cuento viejo, sin embargo lo seguimos demandando. Son decisiones que debe tomar el sistema de salud y considerar su viabilidad. Como vecinos, padres e hijos, vemos que es una necesidad y la vamos a seguir gestionando hasta el último día de nuestro mandato”, anticipó acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rudolph, y el secretario de Gobierno, Agustín Guasco.