ECONOMÍA

Comerciantes de Trelew, entre las menores ventas y el reclamo por las ferias ambulantes

Si bien ha habido una recuperación en los últimos meses producto de una mayor habilitación de actividades, las ventas siguen estando al 50% de lo que era previo a la pandemia. Desde la Cámara de Comercio volvieron a hacer el reclamo por los negocios informales y la “competencia desleal”.

23/05/2021 02:00

Rubén Villagra, de la Cicech, expuso el difícil panorama que afrontan los comercios de la ciudad.

1.619

Si bien ha mejorada el nivel de ventas en Trelew debido a la reactivación de las actividades a lo largo de los últimos meses, el consumo en los comercios sigue estando muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. En paralelo, las ferias ambulantes y el comercio callejero han tomado una mayor preponderancia, como una forma de subsistencia para muchas personas que se cayeron del sistema.

Desde la Cámara de Comercio de Trelew (CICECh) volvieron a insistir sobre esta particularidad que se da en la ciudad y que se ve acentuada por la crisis actual. “Existe mucha ncertidumbre de cuándo termina esto, viendo por ejemplo lo que pasa en Comodoro, donde cortaron muchas cosas. Debemos cuidar acá mucho lo que tenemos para no tener que cambiar. Así como estamos no estamos bien del todo, pero no tan mal como otros lugares”, aseguró el presidente de la CICECH, Rubén Villagra.

Realidad comercial

El empresario marcó que “la visión del comercio es relativa. No hay un comercio masivo por esta misma razón. Lo que entendemos, de las conversaciones en la Fech, en la Cordillera la gente no está en las cabañas, después de Semana Santa se cayó todo. Algún gobernante se preguntaba de qué vivirá nuestro pueblo. Y la verdad que se sigue preguntando uno lo mismo. Y la retome la pregunta y si no tenemos turismo, industria y vamos a vivir del Estado en las condiciones que se vive es una cadena muy difícil de llevar para el comercio, para la gente común que no cobra. Los negocios están flaqueando. Algunos le van mejor por consumo masivo. Vamos tirando, y soportando si pasa toda esta pandemia y si después viene algo mejor”.

“Los alquileres hacen que la gente se corra de ciertos lugares. Y en una pandemia la gente se muda. Se encareció el estacionamiento. Es una pavada, pero cada uno mira sui bolsillo y la queja la hemos elevado al intendente. Muchos se habilitaron de los de barrio, alguna panadería, verdulería”.

“Pero también han cerrado comercios grandes, históricos, negocios de electrodomésticos que ha caído un montón. Creo que estamos un poco mejor que hace seis meses, pero estaremos entre 50 y 60 por ciento de lo que era antes de la pandemia”.

Respecto a los protocolos, Villagra analizó que “hay una autonomía de los municipios, el comercio no ha sido culpable de ninguna situación. No tuvimos problemas. En el comercial hasta las 8 de la tarde la gente sigue trabajando. Y Trelew parece que están un poco mejor que los demás. Esto puede darse vuelta y si no nos cuidamos, podemos caer en lo mismo”.

Ferias ambulantes

Al ser consultado por las ferias ambulantes en la ciudad y su crecimiento, el titular de la Cámara marcó que “la queja la mantenemos. Es inadmisible, no se puede pensar que eso puede funcionar. Eso no deja nada a la Municipalidad. Los que estamos inscriptos, con gente en blanco los que dejamos plata a la Municipalidad. Podemos ser flexibles para vender, pero el Estado no ha hecho nada con nosotros. Con AFIP te cobra intereses, Rentas de la provincia te cobra intereses, sobre todo a factura vencida. Y no podemos hacer nosotros eso con los clientes. Y las ferias son una competencia desleal. Creemos que es una situación de una familia, pero no estar 2 o 5 años trabajando en una feria. El Estado deberá encontrar la solución. Hay que ponerle punto a todo para empezar a resolverlo”.

Comerciantes en la feria

“Hay negocios que se han volcado al negocio. Hay comerciantes que tienen puestos en la feria. La informalidad lleva a la informalidad. La feria tiende a que la gente vaya ahí. Lo entiendo como un contribuyente más. Pero cuando hablas no podemos avalar esto, porque el comerciante hay que defenderlo”.

Ahondó que “ya en las feruias se vende de todos. De muebles, zapatos, verduras, frutas, pan. En todos los semáforos de Trelew hay gente vendiendo pan, tortas fritas. Yo no tengo la solución. Tuvimos quejas de panaderías y se va diluyendo. Hacemos la intermediación. Sigue y sigue y está esta situación. Lo venimos hablando hace mucho tiempo”.

Aunque resaltó que “No le vamos a ocupar la culpa a la feria. Trelew tiene que mejorar sus condiciones. Una persona de Buenos Aires pagó mucho más el agua en la Terminal que en un kiosco. También tenemos quejas por la carne y venta de carne de guanaco”.