POLICIALES

Comienza el juicio por la violenta muerte de la perra “Tita” a manos de un policía

Se trata del caso que conmovió a la zona y ocurrió en marzo del año pasado en Playa Unión, cuando murió de un disparo del arma reglamentaria de un policía.

23/05/2021 02:00

El asesinato del can “Tita” sucedió hace un año y dos meses. El afiche.

2.771

Exactamente a un año y dos meses, un policía irá a juicio oral y público por matar una perra. Será este 26 de mayo en la oficina judicial de Rawson por el hecho acontecido en Playa Uniòn el 26 de marzo de 2020, cuando el sargento de Policia, Elías Saavedra daba muerte a Tita, con su arma reglamentaria.

Saavedra, estando de servicio mató al can de un balazo con su arma reglamentaria y será juzgado por crueldad animal y por violar la ley que los protege.

El policía, identificado como Elías Saavedra fue mordido por el can en su pierna izquierda (adujo el uniformado) o ladrado, mientras recorría las calles del balneario para no se produzcan violaciones a la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. Presuntamente había ingresado al patio de la casa donde vivía la familia y la perra “Tita”. La respuesta fue un balazo de 9 milímetros que acabó con la vida del animal.

Antecedentes

En su momento, el ahora renunciado fiscal de Rawson Osvaldo Heiber solicitó la apertura de una investigación contra el policía, tras analizar la denuncia de la dueña del perro, Marión Castillo y otros vecinos que presenciaron la escena. Luego de observar las presentaciones, el fiscal consideró que existían elementos para formular cargos contra el agente.

Y luego de casi un año, la audiencia preliminar se realizó en la Oficina Judicial de Rawson y el juez Fabio Monti admitió la postura del Ministerio Público Fiscal. La calificación se basa en la Ley contra el Maltrato Animal y en abuso de autoridad. Irá a juicio oral y público este año, aún sin fecha.

El fatídico episodio sucedió el 26 de marzo a las 14 en el domicilio de Teniente Coronel de Roa 2.202 de la villa balnearia. Saavedra le disparó con su arma reglamentaria, a la perra. La bala ingresó al cuello y salió por la región ventral. Provocó una hemorragia pulmonar aguda que determinó la necesidad de sacrificarlo, no obstante llevarla inmediatamente a una clínica veterinaria para salvarlo.

Al consultarle a Castillo sobre la resolución del magistrado, indicó que “esta decisión es importantísima, ya que sienta un precedente en la defensa por los derechos del animal y tratar de hacer caer los paradigmas sobre como está tipificado el animal, como se lo trata como un objeto y como que no son parte de la familia, sino una propiedad. Sin dudas estamos instalando un precedente con Tita y velamos que la Justicia pueda involucrar los sentimientos que una familia tiene hacia sus animales con los cuales se relaciona y vive diariamente”.

Ahora, con la actuación de los fiscales capitalinos Fernando Rivarola y Eugenia Domínguez y con el tribunal unipersonal del juez Daniel Castro, comenzará el debido proceso y debate que durará varias jornadas donde se juzgará la actuaciòn del policia Elías Saavedra.