PROVINCIA

“El sistema está al límite y hay algunos que se quejan porque no pueden comer un asado o jugar al fútbol”

El ministro de Salud, Fabián Puratich, se expresó a través de su cuenta de Twitter. Dijo que “las leyes y decretos no se interpretan, se cumplen”. Y pidió responsabilidad a la comunidad: “Hay que ser más maduros”.

23/05/2021 16:06

1.831

El ministro de Salud de Chubut salió este domingo a pedir “madurez” a la sociedad para enfrentar la segunda ola de Covid, y se quejó de los que reclaman con ansiedad por decretos y después no los cumplen.

Como viene haciendo en las últimas semanas, el ministro utilizó la red social Twitter para expresar sus conceptos, y a lo largo de un “hilo” fue contando información sobre el nivel de contagios en la provincia, pero además aprovechó para bajar línea contra muchos usuarios de las redes sociales que vienen criticando su gestión y la del Gobierno provincial en materia de comunicación de las medidas contra la pandemia.

“Otra de las medidas fundamentales a cumplir son las que se llevan adelante mediante los decretos, que volvemos a recordar son leyes que no se deben ‘interpretar’, se deben cumplir. Hay gran ansiedad porque salga un decreto que luego todos y todas se encargan de ‘interpretar’, cuando lo único que se debe hacer es cumplirlo. Hay dos decretos vigentes y deben ser cumplidos”, escribió el titular de la cartera de Salud.

“Vuelvo a repetir, tenemos que ser más maduros en todo sentido, social, cultural y político para lograr mejores objetivos. Las cosas que se suspenden, se suspenden; no se le busca la vuelta para incumplirlas. Si entendemos eso todo va a ser más fácil y fluido. Ninguna resolución o disposición de ningún nivel está por sobre un Decreto; por lo tanto, cumplamos lo estipulado y seguramente nos va a ir mejor”.





El ministro destacó la importancia de cumplir las normas: “Si se puede, se puede; y si no, no se puede. Y no discutamos ni interpretemos más”.

Puratich habló también del mapa epidemiológico que se está utilizando para aplicar restricciones de acuerdo al estado en que se encuentre cada departamento provincial. Aunque en el DNU de Nación del viernes quedaba bastante clara esta situación, hubo confusión para interpretarlo de parte de mucha gente y hasta de funcionarios municipales.

Según el ministro, “el semáforo epidemiológico va a tener la misma dinámica de la enfermedad, por lo tanto es dable aclarar que quienes estén hoy en ‘verde’, mañana podrán estar en ‘amarillo’; quienes están en ‘amarillo’ podrán mañana estar en ‘rojo’, y así sucesivamente. Por eso es que en el mismo decreto se recomienda a departamentos en ‘amarillo’ (riesgo moderado) a sumarse a las medidas de cuidado para evitar llegar al alto riesgo, siendo responsabilidad de cada municipio la toma de la decisión tal cual lo hace el decreto nacional con los gobernadores. Por lo tanto dejemos de discutir, dejemos de interpretar y trabajemos todos juntos para cuidar a nuestra comunidad y a nuestros afectos”.

“El sistema sanitario está absolutamente tensionado, los trabajadores y trabajadoras de Salud están agotados después de más de 15 meses de trabajo continuo sin descanso, con una carga emocional y física difícil de soportar. ¿Y tienen que escuchar a actores sociales y políticos quejarse por no poder comer un asado? ¿Por no poder jugar al fútbol? ¿Por no poder festejar un cumpleaños? Seamos empáticos y solidarios, esta enfermedad afecta todos y todas, no distingue sexos, edad, condición social, religiosa ni política. Si nos cuidamos entre todos es mucho, pero mucho mejor”.

“Estamos en un momento crítico y complejo y si todos tiramos para el mismo lado saldremos mucho más rápido y con menos daño”, concluyó Puratich.

Noticias relacionadas