PAÍS & MUNDO

Grabois denunció que fue "detenido y agredido" en Colombia

El dirigente social Juan Grabois denunció este martes que fue "detenido y "agredido" y que no se le permitió el ingreso a Colombia, a donde había viajado en el marco de una misión internacional ante la conflictividad social que se vive en aquel país. (Videos)

25/05/2021 20:45

970

Grabois explicó lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter.

También fue demorado un abogado que lo acompañaba y era parte de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos, que integra el dirigente piquetero.

"Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡no tenemos miedo! La Patria Grande está de pie", tuiteó Grabois.

En el video que compartió Grabois en sus redes se observa eldiálogo entre Grabois y una empleada del aeropuertoque le dice en el mostrador: "Si usted se siente atropellado... Vamos a proceder a la inadmisión porque nosotros tenemos la soberanía para elegir quién ingresa o no en este país. Yo soy la supervisora".

La filmación se corta abruptamente luego de que ordenaran apagar la cámara a la persona que estaba filmando ese diálogo.

Dos horas antes de conocerse esta noticia, Grabois había informado también desde su cuenta: "Viajamos a Colombia. Conformamos una Misión de Observación y Solidaridad con el pueblo colombiano, tal como lo hicimos en Bolivia. Vamos a recorrer el territorio para relevar si existen violaciones a los derechos humanos".

Otro caso similar había ocurrido en octubre de 2020 cuando el diputado de Frente de Todos, Federico Fagioli, fue retenido al llegar a Bolivia. El legislador del FdT había arribado como parte de una comitiva de legisladores argentinos para participar como veedores en las elecciones del país vecino.

Al llegar al aeropuerto de El Alto, en La Paz, Migraciones impidió en ese momento el ingreso al país de Fagioli, quien utilizó su cuenta de Twitter para denunciar el episodio: "Este es otro claro ejemplo de la avanzada de la derecha sobre las democracias en nuestro continente". Finalmente pudo ingresar al país vecino recién después de diferentes gestiones del Gobierno argentino.