PROVINCIA

La clave del día / Nuevos tiempos, nuevas justicias

Hay un nuevo tiempo. Y nuevos aires de Justicia. Ayer comenzó el juicio contra el policía Elías Saavedra por maltrato animal y abuso de autoridad.

27/05/2021 02:00

563

Se trata del caso en que en marzo de 2020 y en plena cuarentena cerrada, ultimó de un balazo con su arma reglamentaria a la perra “Tita” en el domicilio donde el animal convivía con su familia. Y el dato de convivir no es menor. Lo que ha hecho hincapié Marianella Castillo, la querellante, es que “Tita” no era una mascota ni tampoco era propiedad de alguien.

“Es un ser vivo no humano”, aclaró cuando se le consultó qué significaba una familia multiespecie. Fue la suficiente respuesta de la mujer que exactamente a un año y dos meses del crimen del can, declaró ayer ante el juez Gustavo Castro. Los tiempos cambian y las atrocidades a los animales (esos seres vivos que conviven con nosotros) deben pagarse. Y tal vez con penas más duras.

Lo de ayer no es nuevo. En 2018, un individuo fue condenado a un año y seis meses de prisión en Sarmiento por robar, apuñalar hasta su muerte y faenar a un caballo llamado “Muñeco”. Fue en Sarmiento. Y la viralización de un cruento video, cuyo autor nunca apareció, fue clave para el castigo. Lo que sí es nuevo es que el individuo acusado es un policía y en plena labor le descerrajó un balazo, dejando a una familia sumida en llanto y exclamando justicia. Que así sea.