PROVINCIA

En Trelew la Terapia Intensiva está repleta y la cepa Manaos acelera el ritmo de los contagios

Diagnóstico. Ramírez insistió con que los cuidados personales son prioridad para detener la segunda ola.

4.890

Los casos de Covid en Trelew aumentan de modo acelerado en las últimas horas. Se presume que es por la circulación de la cepa Manaos, más contagiosa en comparación a la primera ola.

El director del Área Programática, Eduardo Ramírez, confirmó que “se sostiene la curva ascendente. Llama la atención la cantidad que día a día aumenta lo que nos hace creer que estamos en una situación muy dinámica y que en las próximas semanas el panorama cambiará. Área Sur, Norte y Esquel mantienen el número. No vamos a escapar a esa realidad y seguramente esta aceleración de casos llevará a que nuestra situación cambie. Por eso, el llamado de atención para que estemos atentos y seguir con las medidas. Las individuales es la que más dará resultado y nosotros, desde la vacunación y los testeos del Detectar que serían los objetivos a cumplir”.

-¿Cuándo dice que la situación cambiará a qué se refiere?

-Los números muestran que los casos están aumentando muy rápidamente. Desde Nación hubo un informe que nos informó que la cepa Manaos de Brasil está circulando en la zona. El aumento tiene que ver con eso.

-¿Se vienen más restricciones?

-Se evaluará acorde a los números. En otras zonas se tomaron restricciones. Se hablará con el Ministerio y las intendencias.

-¿Qué recomienda?

-El cuidado individual es el factor principal. Respetar los protocolos, cada actividad liberada tiene el suyo. Que la gente vaya a testearse si tiene síntomas y lo otro, es una vacuna.

-La gente está cansada..

-Sí. Se entiende. Es una situación extrema. Uno no quiere volver a Fase 1. Habría que ir parcialmente y ver los números. Todo se basa en la cantidad de casos.

-¿Con la cepa Manaos el virus es más contagioso?

-La dinámica del contagio aumentó. Seguramente tiene que ver con la cepa nueva. Vemos en las demás regiones grandes qué ocurrió. Aumentó el número de contagios por la circulación de esta cepa.

-¿La edad de las personas varió?

-Sí. La franja de 18 a 59 años que más se mueve y están más expuestos. Siempre ocurrió. Las consecuencias más graves es en la población más adulta, de 60 para arriba. Logramos un avance importante en esa franja.

-¿Hay casos de personas vacunadas?

-Algunos pueden estar con la primera dosis. La vacuna no exceptúa que nos enfermemos. La vacuna hace que no lleguemos a complicaciones graves, internación o muerte.

-¿Cómo está la provisión de vacunas?

-En ningún momento faltó. Lo que ocurrió es que entre que suspendieron el feriado y luego volvieron a decretarlo, la planificación se hizo con la voluntad del personal de salud. Se vacunó a mayores de 60 sin turnos previos y fue acotado el horario.

-¿Cómo está la ocupación de Terapia Intensiva en Trelew?

-La 1 estaba completa con Casos de Covid y la 2 completa con Polivalentes. El 100% de las camas de Terapia están ocupadas. Cuando fue el pico de pandemia, eran todos por Covid, incluso la terapia infantil estaba ocupada por pacientes adultos y la guardia con pacientes ventilados. No llegamos a esa situación pero las camas de Terapia son siempre ocupadas y demandadas.

-¿Aumentó el porcentaje de positividad?

-Sí, es del 40% y nos indica que el virus está circulando fuertemente.

-¿Qué pasa con las segundas dosis?

-Con Sputnik V Nación aún negocia con Rusia la llegada. La buena noticia es que seguimos con la Sinopharm y esta semana llegaron AstraZeneca que serán usadas como segunda dosis. La semana que viene estaremos con Astrazeneca y Covishield.

-¿Cómo sigue la planificación de vacunación?

-Se va a trabajar fuerte con el grupo de docentes que falta. Se terminó con quienes tienen factores de riesgo. Esta semana con escuelas especiales y la semana el grupo de docentes que resta. El docente debe inscribirse en la página de Vacunate y serán asignados los turnos por la página del municipio. El otro grupo que seguiremos es mayores de 60 y 18 a 59 años con factores de riesgo.

Noticias relacionadas