POLICIALES

Muerte de “Tita”: siete testigos en la segunda jornada del juicio contra el policía imputado

En la audiencia de ayer brindaron sus testimonios peritos y efectivos policiales que tomaron la denuncia de las partes en conflicto. También hizo uso de la palabra un vecino de la familia del can y un médico que atendió al acusado. El juicio pasó a un cuarto intermedio y hoy continuará a partir de las 9.

28/05/2021 02:00

Con varios testimonios, varios de la defensa del suboficial Elías Saavedra prosiguió, el juicio oral y público.

991

Durante la mañana de ayer hubo testigos propuestos por la Fiscalía y por la querella para que brinden su testimonio respecto a los hechos que culminaron con la vida de la perra “Tita” en Playa Unión y cuyo imputado es el sargento de Policía, Elías Saavedra.

Testificaron integrantes de la Policía Científica que actuaron en la causa y cuya labor consistió en el secuestro de una prenda de vestir del oficial (pantalón de uniforme policial con rotura en pierna izquierda a la altura del gemelo), su arma reglamentaria y el casquillo de bala encontrado en la calle donde se efectuó el disparo.

También brindó su testimonio un vecino de Marianella Castillo, dueña de la mascota, testigo presencial y circunstancial del hecho, y quien asistió a la señora, que parecía desmayarse en el momento que se está debatiendo.

Declaró el médico Juan José Millamán, quien brindó atención al oficial Saavedra, que en dicha consulta presentaba lesión en la pierna izquierda que podría resultar causada por mordedura de can, sin poder precisar a ciencia cierta si efectivamente se correspondía con tal circunstancia.

Golpe

Constató además lesión en pómulo por una contusión y rotura de prótesis dentaria, todo ello provocado por un elemento contundente de tipo “romo” y que a instancias de la consulta efectuada por los abogados defensores del efectivo policial, Rodrigo Miquelarena y Martín Castro, podría tratarse de golpe de puño, aunque dejó en claro que siempre hablando de manera hipotética, ya que tampoco podría confirmarlo.

El oficial de servicio Nelson Cárcamo fue el primero en declarar contra el sargento Saavedra por haber ultimado de un balazo con su arma reglamentaria a la perra Tita en un hecho ocurrido en marzo del año pasado en la villa balnearia de Playa Unión.

Fue quien coordinó las tareas de inspección ocular en el lugar donde se produjo el incidente, durante un procedimiento policial de control de las severas disposiciones impuestas por la pandemia de Covid 19.

Consultado por el fiscal Fernando Rivarola dio cuenta de la permanente capacitación que reciben los policías respecto del uso del arma reglamentaria, las circunstancias sobre cuándo puede ser usada, disparos de advertencia sobre distintas superficies y cuando está en riesgo la propia vida o la de terceros, informó una gacetilla judicial.

También se refirió a las condiciones profesionales y personales del imputado, y ante consultas de los defensores, destacó que el entrenamiento permanente de los policías, depende de la decisión individual.

También declaró el docente Gastón Fara, vecino de la familia propietaria de la perra. Regresaba de hacer compras cuando observó el incidente en el que la perra le ladraba al policía el que “con un movimiento rápido” sacó su arma reglamentaria y le disparó.

Agregó no tener conocimiento de que la perra haya mordido a persona alguna, incluido el sargento Saavedra. También se refirió a la raza del perro, su peligrosidad y aspectos relacionados con su declaración en sede policial.

policial. También declaró la oficial de policía Cinthya Savid que trabaja en la formación de los policías en la Escuela de Cadetes de la Policía provincial. Fue quien recibió la denuncia de la propietaria de la perra. Consultada por las partes dio cuenta de manera detallada la formación de los policías al momento del usar el arma reglamentaria y las circunstancias de ser atacados por perros, sobre la base de conceptos teóricos y experiencias concretas.

“Correcto”

El oficial Rodrigo Calfupán, testigo de los defensores, dijo que “de mi experiencia, nunca lo he notado como violento” y lo consideró como “correcto” al momento del uso de la fuerza durante el trabajo policial. Fue quien recibió la denuncia de Saavedra respecto de una mordedura en una pierna, además de una lesión en el rostro. En la audiencia fue exhibida además una foto con el pantalón del policía perforado en una de sus ante piernas. También declaró la oficial de policía Erica Muñoz, que trabajó en las pericias efectuadas en el lugar donde fue baleado el perro. Fue quien realizó un relevamiento fotográfico de la zona de la calle donde la perra Tita recibió el disparo por parte de Saavedra.

También sacó fotografías del rostro con lesiones de policía en su rostro y en una de sus piernas. Las fotografías fueron exhibidas en la audiencia.

Ante preguntas de la defensa no pudo dar precisiones sobre la ubicación de la vaina servida del proyectil disparado y que sólo se limitó a realizar fotografías.

El juicio es llevado adelante por el magistrado Gustavo Castro, en tanto que la acusación es llevada por el fiscal Fernando Rivarola; en tanto que la querella es representada por Damián Dantonio. Dicho debate pasó a cuarto intermedio y por determinación del juez de la causa continuará hoy a las 9.