PROVINCIA

Inquietud en Pesca por el cupo femenino y trans

Los senadores aprobaron el proyecto de ley que tiene como fin incorporar a la flota pesquera de Chubut un cupo del 30% de mujeres y un 1% de travestis y trans.

29/05/2021 02:00

Actualmente las flotas cuentan con 16 marineras y una capitana.

838

Algunos grupos vinculados al sector no recibieron de buena manera el proyecto impulsado por la senadora Nancy González. Hubo pronunciamientos de parte de gremios expresando su desacuerdo, y algunos señalaron que la norma se había aprobado sin consultar.

El titular de la Secretaría de Pesca, Gabriel Aguilar, explicó la situación en diálogo con Cadena Tiempo. “Al margen de tener una posición positiva respecto a la incorporación de los cupos femeninos y el rol que cumple la mujer en los sectores productivos, siempre es bienvenido pensar en la igualdad de oportunidades en todos los espacios. En nuestro sector hay mujeres marineras, en Chubut particularmente tenemos 16 marineras y una capitán”.

Aguilar sostuvo que hubiera sido prudente evaluar primero el impacto que tendría la ley. “Estas cosas habría que consultarlas por el impacto que generan. Si pensamos de forma lineal, solamente en Chubut toda la flota de pesca debería cumplir con esta obligación a medida que vayan apareciendo marineras”.

Según la ley, que ya tiene media sanción y solo falta pasar por diputados, el proyecto obliga incorporar un cupo de 30% de mujeres y un 1% de travestis y trans, a lo que Aguilar explicó: “Solamente en Chubut, si tuviéramos que pensar en nuestra flota que tiene 510 tripulantes, con el 30% de mujeres y 1% de travestis y trans estaríamos hablando mínimo de 160 tripulantes nuevos”. Además, aseguró que “es complicado conseguir esa cantidad de interesados”.

Aguilar señaló que “en el caso de que aparezcan los 160 tripulantes comprendidos por los nuevos cupos, sería necesario explicarle a los tripulantes que hoy ya forman parte permanente de la flota que deberían darle lugar a las mujeres, travestis o trans”. El proyecto de ley también contempla beneficios fiscales por diez años para aquellos que cumplan con la norma y habrá multas para los que no respeten. “Los proyectos de ley que obligan a un sector a incorporar personal genera reacciones porque se legisla de espalda al sector sin consultar”, dijo Aguilar.