PROVINCIA

Preocupa la cantidad de intoxicados con monóxido de carbono en Puerto Madryn

Según las autoridades del Hospital Isola, en cuestión de días han ingresado al centro asistencial nueva pacientes con intoxicación, dos de los cuales fueron casos graves. Desde el Ministerio de Salud recordaron las medidas preventivas, ante el inicio de las bajas temperaturas.

30/05/2021 02:00

El jefe a cargo de la Cámara Hiperbárica brindó un panorama sobre los últimos casos en la ciudad.

766

Como cada invierno la presencia del enemigo silencioso se acrecienta y los riesgos para las familias se potencian. Las bajas temperaturas que azotan la zona acrecentaron los accidentes con monóxido de carbono en hogares de Puerto Madryn, en algunos casos con pacientes que ingresaron en grave estado por la inhalación del mismo y la posterior descompensación.

Desde el hospital Isola se solicitó a la comunidad extremar las medidas de prevención y cuidado para evitar estos accidentes que pueden llegar a provocar la muerte o dejar secuelas importantes.

El doctor Sergio Honung, jefe a cargo del Servicio de Cámara Hiperbárica, destacó que “la intoxicación por monóxido de carbono es una situación recurrente en temporada de bajas temperaturas a consecuencia de la mala combustión de los artefactos. Producen dolor de cabeza, náuseas, mareos y puede llegar a provocar inconciencia y muerte en las personas”.

En su análisis indicó que los mayores casos se producen con las bajas temperaturas y la necesidad de las familias de calefaccionarse con diferentes elementos o bien no realizar el mantenimiento adecuado a los sistemas de calefacción tradicionales.

Esto ha generado que en muy poco tiempo haya ingresado al centro asistencial 9 pacientes con intoxicación por monóxido de carbono, 2 de los cuales fueron casos graves y desde el inicio de las bajas temperaturas, una veintena de vecinos debieron ser asistidos por el Sistema Público de Salud.

“Muchas veces se utilizan otros elementos para calefaccionar las viviendas y la mala combustión puede provocar intoxicación, por eso es importante la ventilación especialmente si no se cuenta con un mantenimiento adecuado de los artefactos o no se los tiene”, agregó el profesional.

Para evitar una posible intoxicación, teniendo en cuenta que el monóxido no tiene olor ni se lo puede detectar, desde el sistema de salud se recomienda el airear los ambientes y si la persona está afectada que se la saque al aire limpio para respirar mientras se da aviso al sistema de salud para requerir asistencia médica.

Sergio Honung explicó que el tratamiento que se brinda con la cámara hiperbárica depende del nivel de intoxicación que el paciente presente. “Las personas que tienen un 21% de monóxido de carbono en el cuerpo tienen indicado el tratamiento, a partir de ahí, puede utilizarse la cámara hiperbárica para estos casos. Muchas veces se toman en cuenta la sintomatología como inconciencia o desmayos, se evalúa la parte clínica y se decide qué tratamiento realizar. “Las secuelas que pueden observarse pueden tener que ver con la neurología en los casos más graves, especialmente secuelas psicológicas”, agregó Honung.

Informan

El Ministerio de Salud, a través del Hospital “Andrés Isola” de Puerto Madryn recordó las principales medidas de prevención que la población debe seguir para evitar los incidentes que se generan por inhalación de monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que se produce por la combustión de las fuentes de calor.

Al respecto, el jefe del Servicio de la Cámara Hiperbárica del Hospital de Puerto Madryn, Sergio Hornung explicó que “la intoxicación por monóxido de carbono se debe a la combustión completa de combustible y provoca dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos hasta niveles de inconciencia, paro cardíaco y muerte de la persona”.

“Los valores más altos se ven en invierno y desde que comenzó el frío hemos tenido casos de intoxicación por monóxido de carbono, de los cuales dos casos fueron graves”, dijo Hornung, recomendando la “limpieza de caloramas, calefones y la aireación de los ambientes”.

Agregó que “el gran problema del monóxido de carbono es que no tiene olor, podemos sentir olor de algún mechero porque está quemando mal pero el monóxido no se detecta”.

“En algunas casas de dos plantas, el monóxido tiende a ir hacia arriba, por eso es recomendable dejar alguna ventana abierta” señaló Hornung, explicando que “ante un caso de intoxicación por monóxido lo primero es abrir una ventana, que las personas tomen aire limpio y asistir a las personas afectadas dando aviso al 107 de Emergencias Sanitarias”.

Cámara hiperbárica

Consultado sobre la forma de trabajar cuando se produce una intoxicación por monóxido de carbono, el profesional dijo que “depende siempre del nivel de intoxicación, hacemos el tratamiento e ingresamos al paciente a la Cámara Hiperbárica cuando tienen 21% de monóxido de carbono pero siempre se evalúa la parte clínica”.