PROVINCIA

Listo para exportar: idearon un dispositivo que calienta petróleo para transportarlo mejor

Innovación al servicio de la industria regional y una idea hecha y diseñada en talleres de Comodoro Rivadavia. Enrique Casares, titular de Tecnotron SRL, aseguró que el proyecto Covun tiene amplias perspectivas en la actividad hidrocarburífera y fácilmente, podría ser una idea apta para exportarse. El calentador de petróleo crudo facilita el procesamiento y el transporte de la sustancia.

31/05/2021 02:00

Innovación. La cuna del dispositivo es comodorense y tiene varias ventajas técnicas para la industria.

956

Por Ismael Tebes

“Covun es un vocablo de pueblos originarios patagónicos que significa calor en mapuche”, describe. “Es un desarrollo que iniciamos hace años por una necesidad propia de la industria ya que en zonas frías es común la necesidad de poder calentar el fluido cuando sale del pozo para reducir su viscosidad y facilitar el transporte, fluyendo hasta la estación en donde se lo recolecta. Se intercala en esa línea un calentador de petróleo”.

El procedimiento se realiza desde el origen de la industria aunque diferenció los aspectos técnicos que generan valor agregado y más efectividad de recursos. “La diferencia es que nuestro calentador mediante resistencias eléctricas dispuestas de una manera especial y no a gas, como los tradicionales. Se desarrolló en Comodoro y el Instituto Nacional de Teconología lo eligió como producto exportable vía Cancillería. Ya lo tenemos patentado”, indicó en Cadena Tiempo Comodoro.

El proyecto tuvo apoyo del programa Pymes de Pan American Energy que desde 2007 contempló estudios de ingeniería, certificación de productos y marketing comercial. Casares diferenció el uso de energía eléctrica como factor diferencial. “Son múltiples ventajas; acá el viento te apaga el quemador o el mechero y cuando esto se percibe puede ser tarde porque se solidifica la línea y después es muy caro restablecer el flujo. El eléctrico tiene un costo muy competitivo y no requiere de mantenimiento”, reconoció.

Por las características del petróleo que se extrae en la Cuenca del Golfo San Jorge, el proyecto es un paso significativo en el proceso de perforación y extracción del crudo. “El petróleo es pesado; tiene parafinas que en invierno se adhieren a las paredes de las cañerías lo que ralentiza el paso en las líneas o tapa el flujo lo que puede producir roturas de caños y bombas e inconvenientes que representen un aumento de los costos. Este equipo es muy confiable y viene a solucionar eso sin costos de mantenimiento. La instalación es muy simple porque se tira un cable hasta el mismo equipo de bombeo hasta la llave de alimentación del bombeador de petróleo, quedando ya conectado. Si fuera a gas hay que instalar un gasoducto o una línea de muchos kilómetros”.

”Esperamos poder exportarlo y traer dólares al país”, sintetizó el responsable de la empresa Tecnotron que desarrolló este dispositivo, ventajoso en términos de costo y tiene una larga vida útil ya que casi no requiere de mantenimiento.

No tiene partes móviles ni mecanismos susceptibles de desgaste, ensuciarse o trabarse, ya que su controlador electrónico posee un interruptor con una vida útil estimada en diez años. Su serpentín de acero inoxidable garantiza una vida útil prolongada y sus calefactores externos aseguran una operación ininterrumpida, aún ante un eventual reemplazo por mantenimiento.

Liviano, modular, transportable, puede ser instalado en pocas horas sin necesidad de movilizar pesadas grúas. Fabricado íntegramente con componentes nacionales, asegura un servicio técnico post venta en todo el país.

“Lo fabricamos en nuestro taller, donde tenemos un personal estable. La instalación demanda de una tarea adicional, se hace en campo y requiere de soldadores de alta presión certificados porque hay que intervenir las líneas de los oleoductos.”

“El equipo después opera solo, tiene un sistema de control electrónico microprocesado que maneja todas las variables del proceso; debe programarse la temperatura de la operación y el dispositivo se autoregula y funciona de manera automática”.