ECONOMÍA

El barril Brent superó los 70 dólares por primera vez en 20 meses

El petróleo tipo Brent, de referencia para la industria de hidrocarburos en la Argentina, superó hoy los US$ 70 por barril por primera vez desde octubre de 2019, luego de la reunión del cartel OPEP+ donde decidió aumentar su producción ante la perspectiva de una rápida recuperación de la demanda.

01/06/2021 17:43

514

El barril de la variedad WTI ganó 2,5% y cerró en 68 por unidad mientras que el tipo Brent subió 1,8% para terminar pactándose en 70,50 dólares, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

Los precios en Nueva York, subieron luego de que los miembros de la alianza OPEP+ emitieron notas optimistas sobre el repunte del consumo mundial.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que "el panorama de la demanda ha mostrado claros signos de mejora", mientras que su homólogo ruso, Alexander Novak, también habló de la "recuperación económica gradual".

En tanto, sigue pendiente de resolución el acuerdo nuclear con Irán, lo cual permitiría aumentar las exportaciones desde el Teherán.

Funcionarios iraníes dijeron que es poco probable que se llegue a un acuerdo final en la actual ronda de conversaciones, lo que enfrió las especulaciones de que pronto podrían levantarse las sanciones a las principales exportaciones de petróleo iraníes.

Tras el fin de semana largo por el feriado del Día de los Caídos que marca el inicio de los viajes por vacaciones, las perspectivas de una gran temporada de verano del hemisferio norte, al menos en Europa y Estados Unidos, son palpables en los niveles de reservas.

Una sólida recuperación económica en Estados Unidos y Europa dio a la OPEP+, la confianza de que los mercados pueden absorber barriles adicionales.

El cartel petrolero decidió hoy seguir adelante con un aumento de 841.000 barriles por día en julio.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló una recuperación de la actividad más rápida que sus estimaciones anteriores, al ver que la demanda mundial de petróleo en un año posiblemente se recupere a los niveles vistos antes de la pandemia.

La estructura del mercado petrolero también mostraba signos de fortaleza. El diferencial entre los dos contratos de diciembre más cercanos del WTI, una operación favorecida por los fondos de cobertura, se recuperó, lo que indica una escasez de oferta.

El exceso de petróleo acumulado durante la pandemia de coronavirus casi desapareció y las reservas se reducirán rápidamente en la segunda mitad del año, según una evaluación realizada por un comité de la OPEP+.

Los Estados Unidos mostraron una demanda de viajes muy sólida incluso antes de que el fin de semana pasado marcara el inicio del período tradicional de consumo máximo de combustible.

La demanda de nafta en la semana que terminó el 28 de mayo alcanzó el nivel más alto desde el inicio de la pandemia a 9.534 millones de barriles por día.

Por su parte, el oro subió 0,2% y cerró en 1.902 dólares por onza.