SOCIEDAD

El Bolsón: una camioneta de alta complejidad y equipos para los Bomberos Voluntarios en su día

Luego de haber combatido este verano los incendios que consumieron más de 20 mil hectáreas de bosques, fue un día especial para los Bomberos Voluntarios de la Comarca Andina.

03/06/2021 02:00

En la montaña. Es habitual que los bomberos salgan también a rescatar excursionistas heridos o extraviados.

707

Allí no hubo actos por la pandemia pero igual recibieron el reconocimiento de sus vecinos, valorando de distintas maneras su decisión “de estar al pie del cañón cuando la sociedad nos necesita y con este sentimiento que se lleva marcado a fuego en el pecho”, según reflejó el segundo jefe del cuerpo activo del cuartel de El Bolsón, Daniel Merino.

Precisamente, con el izamiento del pabellón nacional, el toque de sirena y el recuerdo a los bomberos caídos, la conmemoración de la fecha en esta ciudad incluyó además la entrega de una nueva camioneta cero kilómetro (especialmente preparada para la geografía cordillerana), adquirida por la comisión directiva, y equipamiento para cuatro de los servidores públicos –enviado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios-, por un valor superior al millón de pesos.

En la oportunidad, el presidente del cuartel local, Juan Carlos Martínez, se refirió al 137° aniversario de la creación de los bomberos voluntarios en el país y destacó que “es un ejercicio interrumpido, incluyendo los sábados, domingos y feriados, las 24 horas del día al servicio de la comunidad. Nuestros bomberos son una raza especial de seres humanos, con vocación y entrega permanente por sus semejantes”.

Detalló que como comisión directiva “tratamos de acompañar de forma permanente su equipamiento, atendiendo sus demandas e incluyendo también su capacitación. En esta ocasión, estamos sumando una camioneta nueva preparada con un malacate especial, paragolpes y snorkel para vadear los ríos y arroyos crecidos, que muchas veces complican el ingreso en los rescates”.

Señaló que “mes a mes, venimos invirtiendo en las necesidades de nuestra institución, es el rol que nos corresponde. Hace ya algunos años que decidimos comprar menos cantidad, pero de mucha mejor calidad, para asegurar que nuestros hombres y mujeres estén debidamente protegidos cuando salen a una emergencia”.

Acerca del presupuesto anual que disponen, precisó que “somos una entidad privilegiada, toda vez que se compone por ingresos diversificados, provenientes del Consejo Nacional de Bomberos; la Ley de Lotería y aportes de Edersa en la provincia de Río Negro, además de un porcentaje de las tasas municipales y de las facturas de la cooperativa telefónica local. Esto no quiere decir que dejemos de gestionar nuevos ingresos, ahora estamos abocados a actualizar los valores de llegan desde la empresa eléctrica”, adelantó.

De película

A su lado, Luis Águila –actual vicepresidente y uno de los fundadores del cuartel en la década del 70-, se emocionó al precisar que “los protocolos hoy no nos permiten juntarnos y estrecharnos en ese abrazo que necesitan nuestros bomberos, quienes este año han trabajado muchísimo en el combate de los grandes incendios forestales, protegiendo las viviendas con un profesionalismo singular. Verlos actuar fue como estar dentro de una película norteamericana”, comparó.

De igual modo, también resaltó “el apoyo y la colaboración de todos los bomberos que llegaron desde distintas provincias argentinas y estuvieron presentes en la emergencia”.

“Trabajo en conjunto”

El jefe del cuerpo activo, Jano Namor, remarcó “el trabajo conjunto con nuestra comisión directiva, con inversiones significativas para el equipamiento del cuartel”, al tiempo que agradeció “la provisión de cuatro equipos individuales para incendios forestales, completos y de muy buena calidad, comprados por el Consejo Nacional de Bomberos”, cada uno por un valor de unos 400.000 pesos.

Cabe recordar que los Bomberos Voluntarios de la Comarca Andina, además de dedicarse a apagar los incendios del casco urbano de sus pueblos, habitualmente también son convocados a los fuegos de interface (viviendas dentro del bosque). Asimismo, hay recursos humanos preparados para los rescates en alta montaña, junto a aquellos capacitados en accidentes en una ruta nacional de alto tránsito y otros dedicados a las inundaciones, habituales en cada invierno en la región andina.#