PROVINCIA

Puratich mostró su malestar por la falta de adhesión a las medidas por Covid en Esquel

“Me duele mucho lo que está pasando en la Cordillera, no se entiende la actitud”, aseguró el ministro de Salud”. Marcó que el Hospital de la ciudad hace 4 meses está colapsado.

03/06/2021 02:00

Puratich, ministro de Salud.

338

A partir de la llegada de más dosis de vacunas Covid, desde la próxima semana ya se comenzará a vacunar a personas de entre 50 y 59 años sin factores de riesgo y luego se continuará con los menores de esa edad. Igualmente desde el Ministerio de Salud se remarcó que las personas se deben inscribir en la página habilitada.

El ministro Puratich informó que se mantiene “un alto índice de ocupación de camas, sobre todo de Terapia Intensiva en todas las áreas programáticas de la provincia, con una alta internación también en Clínica Médica y en los lugares donde hemos abiertos centros intermedios”.

Vacunación

Aclaró que “ahora se han mandado más respiradores, monitores y bombas hacia las localidades de Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y a Rawson, para reforzar el sistema”.

Otro aspecto que trabajan en esta pandemia es el de tratar de “avanzar muy fuerte en la vacunación”, detallando que “el martes se logró vacunar alrededor de tres mil personas en un día, tratamos de seguir en ese ritmo para llegar lo antes posible a la mayor cantidad de personas, sabiendo que este miércoles llegaron 28 mil dosis más, lo que permite trabajar con un ritmo más acelerado”.

Aclaró que la gente se tiene que inscribir en la página Vacunate.chubut y desde allí se las irá convocando según su edad. “La semana próxima se vacunará a personas sin factores de riesgo de entre 50 y 59 años de edad. Se les hará la convocatoria, pero pedimos que estén inscriptos en la página”.

Reconoció que hubo inconvenientes en la misma “porque en la primera hora se anotaron más de 9 mil personas y colapsó la página, por lo que hubo que hacer algunos cambios. Para este miércoles ya tenemos más de 200 mil inscriptos”.

Puratich también confirmó que se vacunará todos los días de la semana, “en todas las ciudades se vacunará de lunes a viernes la primeras dosis y sábados y domingos segundas dosis. La idea es avanzar de esa forma porque la provisión está garantizada y hay compromiso de llegada de muchas más”.

Además en Trelew “la Municipalidad sumó más voluntarios por lo que se está planificando abrir otro vacunatorio”.

Malestar por apertura

En otro orden el ministro se refirió al acatamiento de los municipios a la Resolución con nuevas restricciones de esta semana reconociendo que le gustaría “que se tomen las que se dictan desde Provincia, pero no se han alterado tanto y ayer veía y me mandaron fotos de todas las ciudades y del cumplimiento de la sociedad. Creo que la sociedad entiende la situación”.

“Me duele mucho lo que está pasando en la Cordillera, que no se adhiere a ningún tipo de medidas en Esquel porque es algo grave, y no se entiende la actitud que se está tomando cuando hace cuatro meses estamos con el hospital totalmente desbordado y se sigue con esta tesitura de no tomar ninguna medida y exponer a la sociedad a los contagios masivos”.