PROVINCIA

Alarma: en un mes creció mucho la curva de los contagios en Trelew

El 2 de mayo había 3 casos nuevos pero ayer ese registro subió a 85 positivos. La Terapia Intensiva del Hospital, completa.

05/06/2021 02:00

Mariela González, directora del Hospital Zonal de Trelew, destacó el aumento de casos el último mes.

1.426

Sigue el aumento de casos positivos de Covid en la ciudad de Trelew. Según un paralelismo trazado por la directora del Hospital Zonal de Trelew, Mariela González, los casos crecieron exponencialmente en el último mes. El 2 de mayo se registraron 3 casos nuevos y 87 ambulatorios, mientras que el 2 de junio el registro fue de 80 nuevos casos y 392 ambulatorios.

“Es muy preocupante el aumento”, dijo González en diálogo con la prensa. El parte diario de ayer arrojó 85 casos y 438 pacientes ambulatorios, lo que marca una curva en aumento en el número de contagios.

“Hasta el momento no estamos usando los centros intermedios para aislar o poner casos sospechosos, que el año pasado los teníamos bastante ocupados”.

Las personas contagiadas en el último tiempo, según explicó González, presentan gran cantidad de síntomas, aunque sin gravedad de internación. Esta quizás sea la influencia de alguna nueva cepa, como la Manaos, que presenta mayor sintomatología.

Terapia llena

En cuanto a la Terapia Intensiva, el cien por ciento de las camas están ocupadas. En la UTI 1 hay 8 pacientes, de los cuales siete con Covid y uno post Covid. Todos ellos requieren asistencia respiratoria mecánica. En la UTI 2 hay 7 pacientes, 2 con Covid y 5 polivalentes.

En Clínica Médica hay 14 pacientes, de los cuales 5 tienen Covid, 3 post Covid y 6 polivalentes. En guardia hay 4 pacientes, 2 Covid y 2 polivalentes.

El lunes finalizarían las restricciones vigentes. Ssin embargo la directora González recomienda seguir con las mismas restricciones. “Hay un aumento de casos y eso lo vemos en el día a día. Me parece que con el aumento que tenemos de ayer a hoy, las restricciones van a seguir”.

El Hospital trabaja con privados para aumentar el número de camas en Terapia Intensiva. “Logramos una buena articulación, el tema es que el recurso del privado también se agota y hay pacientes polivalentes también en el privado”.

Plan Detectar

Los testeos en el Plan Detectar arrojan un 50% de resultados positivos, aproximadamente. Mariela González especificó que los testeos en el Detectar se realizan los días de lunes a sábado.

“De todos los pacientes que entran, la mitad son positivos, confirmados por el testeo y por clínica. En la distribución que tenemos de días, ya no queda tanta gente por testear. Estamos en la segunda ola, claramente”. #