ECONOMÍA

En pandemia el consumo de gas de las pymes de Chubut llegó a caer hasta un 62%

El impacto más elevado se vivió en abril del año pasado, cuando en el inicio de la pandemia se comenzó con una cuarentena estricta que paralizó a varios rubros de la economía local. Ya para diciembre del año pasado se fue ralentizando el descenso, con una variación negativa del 17%.

06/06/2021 02:00

El mayor descenso en el consumo de gas de las pymes de la provincia fue en abrirl pasado, con la fuerte caída de la actividad económica.

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De acuerdo al Censo 2010 realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), la provincia de Chubut cuenta con el 1,3% de la población argentina y su Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial representa aproximadamente el 2% del Producto Bruto Interno (PBI). Chubut conecta en la actualidad el 4% de los Usuarios Comerciales e Industriales Pequeños al sistema de gas por redes y el consumo anual en 2020 representó el 3% del total país.

La evolución mensual del consumo de los Usuarios Comerciales e Industriales Pequeños del servicio público de gas por redes, en su mayoría PyMEs, de Chubut en 2019 y 2020, por lo que la comparación se realiza entre los mismos meses de cada año.

De acuerdo con un informe del Enargas, desde el comienzo del 2020 se registró que el volumen de consumo de los pequeños usuarios industriales y comerciales disminuyó en términos interanuales, un 9,3% en enero y en un 6% en febrero previo al inicio de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, en el resto del año las caídas en las variaciones del consumo adquieren mayor intensidad, alcanzando su máximo en abril (-62,3%). En mayo la disminución interanual fue del 44% y desde junio a octubre osciló entre 20% y 30%. Por último, en noviembre la merma del consumo fue del 38,3% y en diciembre del 17%, ralentizando el descenso.

“Esta evolución probablemente haya estado condicionada por el impacto de la pandemia (COVID-19), que redundó en una menor actividad económica y en la interrupción del funcionamiento de los establecimientos educativos. En este sentido, el contexto económico adverso se vio agravado como producto de los efectos de la crisis originada en 2018, que continuó en 2019”, sostiene el documento del Enargas.

Para visualizar este punto, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) calculado por el INDEC registró para diciembre 2020 una disminución acumulada de la actividad económica del 10% con respecto al mismo período 2019, mientras que en comparación con 2018 la disminución fue de 2,1%.

Además, la fuerte caída repentina de marzo y abril también podría estar asociada a las estimaciones de consumo como consecuencia de la medida preventiva del Aislamiento Preventivo y Obligatorio (ASPO), que implicó que desde fines de marzo y al menos hasta el 13 de mayo se redujera notablemente la toma de lectura física de medidores.

Por este motivo las Resoluciones 25 y 35 del ENARGAS contribuyeron a disminuir las estimaciones por exceso, es decir, la posibilidad de sobrefacturación.

El comportamiento de la serie guarda relación parcial con lo observado a nivel nacional (ver «Usuarios Comerciales y Pequeños Industriales de Gas Natural mensual 2019-2020»), ya que la provincia experimenta una tendencia similar, pero con caídas más pronunciadas durante todo el año, y con la diferencia, a su vez, que a nivel nacional en febrero el crecimiento fue del 1%, mientras que en la provincia no se registran crecimientos en el ritmo. Esta diferencia estaría asociada a una disminución de la actividad turística en la provincia. “Por lo expuesto, se advierte que a pesar de la combinación de una sensible baja en la inflación mayorista acumulada y el congelamiento de las tarifas desde septiembre 2019 (ver «Tarifas de Gas 2016–2020»), la evolución decreciente de la actividad afectó el consumo de estos usuarios en la provincia, al igual que otras provincias, y en intensidad incluso mayor al total país”.

Aumento del 6%promedio en los hogares

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que aprobó los cuadros tarifarios de transición conforme la adecuación tarifaria prevista en los Regímenes Tarifarios de Transición (RTT) de las Licenciatarias de Transporte y Distribución de gas por redes, los mismos tendrán vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Lo antes expuesto se enmarca en el proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral dispuesto por el Decreto N° 1020/20 y según sus términos.

Así, a través de las Resoluciones ENARGAS N° 149/21; 150/21; 151/21; 152/21; 153/21; 154/21; 155/21; 156/21; 157/21; 158/21; y 159/21, esta Autoridad Regulatoria aprobó cuadros tarifarios de transición cuyos impactos en factura promedian el 6% para las usuarias y los usuarios residenciales del servicio de gas por redes, en tanto que para los usuarios del servicio general P (PyMEs y comercios) la adecuación ronda -también en promedio- el 4%.

Corresponde destacar que la Intervención del Organismo, encabezada por Federico Bernal, recibió a través del Decreto N° 278 de marzo de 2020, el mandato de realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evaluara los aspectos regulados por la Ley N° 27.541 en materia energética. Dicho estudio logró demostrar, lo que fue receptado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, que las tarifas provenientes de las revisiones tarifarias integrales de ambos servicios públicos no han sido justas, razonables ni asequibles en los términos de lo establecido por la Ley N° 24.076.

Así, el 17 de diciembre de 2020, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 1020, determinó el inicio de la renegociación de la RTI en los términos allí expuestos en el marco de lo establecido en el artículo 5° de la Ley N° 27.541 y puso, en síntesis, en cabeza del ENARGAS llevar adelante dicho procedimiento.

Para ello se consideró que, en atención a que el nuevo régimen tarifario para el quinquenio del servicio de gas natural surgirá en la oportunidad pertinente luego de suscriptos los Acuerdos Definitivos de Renegociación en los que se determinen sus pautas y cláusulas; en las adecuaciones transitorias tarifarias, se deberá propender en este período a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios.

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