ECONOMÍA

En el primer cuatrimestre la provincia aumentó las regalías petroleras en un 78 por ciento

Las regalías de petróleo presentaron un leve retroceso durante abril, al recortarse un 5.1% sobre los valores en dólares ingresados en marzo, ya que tanto las cantidades (-2.7% m/m) como los precios (-2.1% m/m) presionaron a la baja, explicando el 56% y 44% de la caída, respectivamente.

06/06/2021 02:00

Las regalías hidrocarburíferas para la provincia sumaron hasta abril más de 11 mil millones de pesos.

609

Un informe de la consultora Aerarium en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación muestra la evolución de las regalías en cada una de las productoras. Y Chubut cerró el primer cuatrimestre con un salto de más del 78%, siendo la provincia que verificó mayor crecimiento entre las productoras de hidrocarburos.

Al I Cuatrimestre, las regalías acumulan $46.518 millones, un 63.3% por arriba del mismo período de 2020 (+$18.024 millones), con una expansión del 14.9% en moneda constante y del 12.8% en moneda extranjera (+USD 59 millones). Desagregado por actividad, la mayor suba se presenta en las regalías derivadas de la extracción de crudo (+76.2% a/a), que es la que presenta el menor recorte interanual en su producción, y se ha visto favorecida también por el repunte del precio internacional.

De este modo Chubut por regalías hidrocarburíferas acumuló $ 11.021 millones hasta el mes de abril. Lo que significó una variación del 78,4% respecto al mismo período del año anterior, cuando había consolidado unos $ 6.179 millones.

“La apertura por jurisdicción presenta la siguiente distribución, observándose que ya cinco jurisdicciones (Chubut, Neuquén, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego) vienen presentando un crecimiento en sus regalías superior al de la inflación del período”.

Analizan desde Aerarium que al interior de las jurisdicciones se advierte una fuerte dispersión: “A excepción de los casos de Neuquén y Tierra del Fuego, las subas son explicadas íntegramente por el incremento en el precio (+142%) y la devaluación del período (+41%), que sobre compensan caídas en los niveles de producción”.

Noticias relacionadas