PROVINCIA

El desafío del mundo turístico de El Bolsón es “tener una buena temporada invernal”

Aún cuando a diario se mira de reojo el desarrollo de la pandemia y las medidas restrictivas de circulación, la esperanza generalizada en la Comarca Andina es “contar al menos con turismo en estas vacaciones de invierno”, toda vez que “más allá del compromiso empresarial de mantener los puestos laborales, estamos sin posibilidades de facturar nada y los ahorros del verano se agotaron pagando las deudas de dos temporadas anteriores sin gente”, resumieron.

07/06/2021 02:00

En la cumbre. El cerro Perito Moreno ofrece 22 kilómetros de pistas esquiables para los turistas.

667

El viernes estuvo en El Bolsón el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib. Consultado sobre las excepciones reclamadas por los destinos turísticos cordilleranos, respondió que “por una semana más, vamos a seguir con el mismo plan. Estamos pensando en la temporada turística invernal, pero lamentablemente –en este contexto-, no se puede hablar de permisos 45 días antes. Sin embargo, hay datos alentadores: en Bariloche, hace un mes, teníamos 300 casos positivos de Covid por día y con las restricciones muy duras aplicadas bajamos a 40 casos”.

“Con esta táctica planteada por el Gobierno nacional –agregó-, de hacer procesos cortos e intermitentes, sabiendo cuando se empieza y cuando se termina (no como se hizo el año pasado), se puede llegar a avanzar. Estos últimos nueve días de confinamiento total, seguramente mostrarán un impacto positivo la semana que viene. Somos optimistas en que cambie la curva”, subrayó.

En medio, acerca de la aplicación de las últimas medidas, la presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Karina Bayón, pidió ayer que “también estaría bueno que recuerden cuando ya no rigen las restricciones, ya que toda esta semana que pasó fueron nuevamente días perdidos de trabajo. Hace 20 días que estamos sin actividad, la ruta se vuelve abrir el lunes pero nadie lo sabe, ni los mismos prestadores ni los clientes que no saben si pueden llegar. Todas esas pérdidas siguen recayendo siempre en los mismos”.

Potencial

En tanto, el complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno –principal atractivo de la región-, sigue avanzando en la instalación de otros tres medios de arrastre en el área del Plateau (a 1600 msnm). Se agregan a los tres ya existentes y a las dos aerosillas, facilitando el transporte de tres mil personas diarias y duplicando la superficie esquiable a 22 kilómetros de pistas habilitadas. Asimismo, en la cumbre se construyó una nueva confitería.

Según anticipó el director de actividades de montaña, Julián Rudolph, “también se habilitará un jardín de nieve, una escuela de esquí y snowboard para chicos de 5 a 11 años, con la premisa de dar respuesta a la demanda de los turistas”.

“Somos optimistas con que la gente de toda la Patagonia, que conoce nuestro cerro, finalmente puede venir este invierno a disfrutar del esquí. Es un centro familiar por excelencia y que, con todas estas nuevas inversiones en infraestructura, se va abriendo cada vez más al esquiador. La idea es mantenernos con precios competitivos (los más económicos del mercado). Lanzamos la preventa de pases en diciembre (hasta con 18 cuotas sin interés) y, en el caso de que no se puedan utilizar en esta temporada, siguen vigentes hasta 2022”, puntualizó.

Propuesta

El secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, recordó que “aquellos que elijan a la Comarca Andina, podrán disfrutar de la gastronomía típica cordillerana, las excursiones, las actividades recreativas y nuestros atractivos naturales, que a esta altura del año tienen un encanto especial”.

La feria regional de artesanos, El Bosque Tallado (con 55 obras monumentales en las laderas del cerro Piltriquitrón), el circuito Mallín Ahogado (recientemente pavimentado), las chacras productivas del Camino de los Nogales y la ruta de las cervezas artesanales son parte de la propuesta.

En tanto, del lado chubutense, en el Parque Nacional Lago Puelo están habilitados los tradicionales paseos náuticos costeros o hasta el límite con Chile para conocer la selva valdiviana y los rápidos que unen los espejos lacustres fronterizos.

La propia villa turística ofrece un polo gastronómico de primer nivel, además de hotelería para todos los presupuestos. Lo mismo ocurre con las cabañas y parques temáticos de El Hoyo, Epuyén y Cholila, que este invierno invita a practicar esquí de travesía sobre nieve virgen en el cordón montañoso orientado hacia Leleque.