PROVINCIA

Covid-19: Puratich dijo que Chubut podría volver a la “normalidad” para la primavera

El titular de la cartera sanitaria de la provincia recalcó que ha habido una acelaración en la campaña de vacunación y que en los últimos días se percibió una baja en la curva de contagios. “Tendremos que pasar estos tres meses”, dijo y deslizó el posible adelanto de las vacaciones de invierno.

08/06/2021 02:00

El ministro de Salud hizo una llamado para que la gente sigue cuidándose para seguir bajando la curva.

1.296

El ministro de Salud, Fabián Puratich, anticipó que la provincia podrá regresar a la normalidad en septiembre de 2021 producto del avance de la vacunación de la población.

“En la primavera vamos a volver a nuestra vida normal. Quedan estos tres meses en los que tenemos que trabajar muy duro para lograr ese objetivo. El horizonte es cercano”, señaló en comunicación con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5).

“En toda la Argentina se viene a buen ritmo con la vacuna. Eso nos da el pie para avanzar más fuerte. Con la vacunación uno ve un horizonte más claro”, agregó.

Vacunación

De acuerdo a los datos arrojados por el funcionario provincial se ha mejorado notablemente la capacidad para el operativo de vacunación: en Trelew se están dando más de 1.100 vacunas por día. En Madryn 800 y Rawson 500 dosis por día, y la primavera “tendría que ser el momento para estar tranquilos”, añadió: “Nosotros tenemos nuestra proyección. Hay vacunas disponibles y eso nos da la opción de avanzar”.

“Con la vacunación se ve un horizonte más claro hacia adelante. Ya tenemos la proyección, en este momento el objetivo es vacunar, hay vacunas disponibles. Sabemos que las personas que se vacunan se tienen que seguir cuidando. A diferencia de otros países, hay un confinamiento mas estricto en otros países. El objetivo se logrará antes de lo previsto”.

Insistió en que “La primavera será una estación con volver a nuestra vida casi normal. Tenemos estos tres meses para trabajar muy duro para trabajar duro”.

Mortalidad

Puratich también dio cuenta del informe difundido por el Ministerio de Salud de la provincia, donde el Covid-19 se posicionó en 2020 como el tercer factor de muerte den Chubut. “Tenemos más baja la mortalidad que muchas otras provincias, el 1,6%. En la mayoría está en torno al 2%. Es alta, ese es el problema. Recibimos el informe de la mortalidad 2019/20 y la verdad es llamativo el exceso de mortalidad en 2020 relacionado con el Covid, alrededor de 500 muertos más, y tuvimos 570 por Covid. En lo que va del año, estamos prácticamente en la misma cantidad.

Aclaró que “Chubut siempre las causas fueron tumores, enfermedades cardiovasculares y en tercer lugar las enfermedades respiratorias. Hoy las enfermedades respiratorias en general fueron desplazadas incluso las causas externas, que son los accidentes, homicidios, violentas, también tiene lugar preponderante y fueron desplazados”.

También evaluó el panorama que se observa según la zona de la provincia. “En el Área Programática Norte está segundo el Covid-19, después de los tumores. Y en el Área Programática Sur, está primero este virus delante de los tumores y enfermedades cardiovasculares. Hay que mostrar el dato, no hay que ocultarlo, por la especulación que se hace. Es una enfermedad real que causa un gran daño. El mensaje es para reafirmar el cuidado, sumado a la vacunación”.

“Es muy difícil, la verdad uno le cuesta entender lo que pasa que no se llega a comprender la gravedad de la enfermedad”.

Vacaciones de invierno

Respecto a las vacaciones de invierno, que fue un tema abordado con todas las provincias en el Consejo Federal de Educación, el titular de la cartera de Salud deslizó que en Chubut se adelantarán. “El viernes nos reunimos y es algo que se viene planteando y analizando para ver de qué forma y es una de las posibilidades en la provincia donde el frio será mayor, adelantarlo un poco y cuando sea más benigno tener clases. Acá en la provincia el receso es del 12 al 23 de julio, estábamos viendo tal vez un corrimiento, pero aún no lo tenemos definido”.

Con respecto a la vuelta a clases de forma presencial en varios puntos de la provincia, el funcionario provincial marcó: “Entendemos que es una necesidad. Cuando no hubo presencialidad, se difundieron las medidas de cuidado. Trasmitimos que los niños y docentes con síntomas no tienen que ir a trabajar o a clases. El ámbito escolar es seguro, pero necesitábamos dar un parate y ver cómo hacer para llegar el mensaje a quienes van a la escuela para que cumplan con las normas. Tuvimos unos 15 días para fortalecer el mensaje y veremos cómo avanzar en la semana”.

Baja en la curva

Por último, el ministro de Salud, habló de un descenso en la curva epidemiológica. “La idea es esperar esta semana. Tuvimos un leve descenso de casos, y tienen que ver con las medidas de cuidado. Haremos gradualmente las cosas, y lograr el objetivo de bajar los casos, las internaciones y descomprimir el sistema sanitario, que hace varias semanas está al borde del estrés total”.

Reporte epidemiológico

Durante la jornada de este lunes se registraron 313 nuevos contagios y 8 personas fallecidas. Comodoro Rivadavia, fue el ejido más afectado con 110 casos positivos; más atrás aparecen Puerto Madryn con 73 y Rawson con 33.

Respecto a Trelew, se registraron 29 contagios, con un descenso importante respecto a los últimos reportes difundidos desde el Ministerio de Salud.

Yendo para la Cordillera, se reportaron 31 positivos, 7 en Lago Puelo, 5 en Epuyén, 4 en Cholila y 1 en José de San Martín.

También hubo 10 casos en Sarmiento, 1 en Río Mayo y 6 en Alto Río Senguer.

Cinco fallecidos

Con respecto a las muertes, hubo 5 fallecidos de Comodoro Rivadavia, dos hombres de 43 y 55 años; y tres mujeres de 59, 65 y 71 años. Una fallecida de Sarmiento, mujer de 98 años. Una fallecida de Río Senguer, mujer de 86 años, con comorbilidad. Un (1) fallecido de Trelew, hombre de 59 años, con comorbilidades.#

Noticias relacionadas