PROVINCIA

El Bolsón: advierten sobre baja de 3 mil camas de alojamiento

Energía, montaña y aire puro. Los prestadores turísticos de El Bolsón quieren trabajar.

4.227

La presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Karina Bayón, fue una de las dirigentes regionales que se sumaron el lunes al cónclave del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina” para reclamar al ministro Matías Lammens que “garantice las vacaciones de invierno”.

Ayer detalló que “la foto del momento fue observar a toda la Patagonia unida en una demanda que es muy significativa por el actual contexto de pandemia, donde la prioridad es no perder nuevamente la temporada invernal”, graficó.

“Hace un año, estábamos en la incertidumbre de no saber cómo nos iba a afectar la crisis sanitaria mundial. En cambio, hoy tenemos muchos otros datos, como saber claramente que el turismo no contagia”.

Tras recordar que el turismo “es nuestra principal actividad económica, fuente de trabajo para la gran mayoría de los habitantes cordilleranos y facilitador del desarrollo regional”, señaló que “no hay margen para seguir perdiendo tiempo después de un año y tres meses de restricciones, ahora es una cuestión que deben resolver los funcionarios del gobierno nacional. El propio Lammens dejó entrever en alguna entrevista la posibilidad de tener turismo interno al final de la temporada de invierno”.

Desde su óptica, “estamos inmersos en un crisis ya terminal: los últimos nueve días de aislamiento anunciado se transformaron ya en veinte días en que los establecimientos hoteleros seguimos vacíos, donde se perdió por completo la credibilidad del cliente para que pueda viajar normalmente, generando desajustes y falta de confianza a la hora de planificar vacaciones. Hoy no solamente estamos necesitando la garantía para poder trabajar, sino que nos apoyen en una campaña de promoción, a nivel nacional, para quitar todas las dudas de la gente”, recalcó.

Reiteró enseguida que “en realidad, todos los comerciantes del país estamos pidiendo que nos dejen trabajar, no queremos más una ayuda de 20 mil pesos, que no nos alcanza para nada. Tampoco podemos seguir endeudándonos con créditos, que se suman a los del año pasado”.

Aclaró que “estamos hablando de los prestadores turísticos que quedan en pie. En El Bolsón ya perdimos tres mil camas de alojamiento para este invierno. De 4700 habilitadas, a la fecha contamos solo con 1700, según los registros de la Secretaría de Turismo. La situación es gravísima y hay cosas que todavía no estamos viendo del impacto a futuro. No podemos hablar de desarrollo turístico si no tenemos una buena prestación de servicios y calidad”, acotó.

Precisó que “hoy supuestamente estamos abiertos para recibir visitantes, más allá del nuevo decreto de restricciones a partir de las 20. Quizás se debió anticipar este tipo de medidas antes de un corte tan abrupto. Lo cierto es que quien pagamos el costo somos los inversores privados”, opinó. De igual modo, anticipó para hoy otra reunión “con todas las cámaras empresariales de la Patagonia y los representantes de los centros de esquí, con el objetivo de seguir avanzando en las gestiones. No hay justificación alguna para que nos impidan trabajar en esta temporada de invierno”, insistió.

Planificación

En otro orden, Karina Bayón precisó que “en forma paralela, vemos como una cuestión muy favorable la presentación que se hizo el lunes de la nueva campaña de promoción del invierno”, anunciada por el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, y los expertos en marketing.

A su criterio, “es un momento inédito para nuestra ciudad, donde la concesionaria del cerro Perito Moreno ha invertido mucho para poder ampliar toda su infraestructura de servicios, duplicando a 22 km la superficie de pistas de esquí, nuevos medios de elevación para poder subir más gente al Plateau y hasta una nueva confitería en la cumbre. Se suma a la planificación anual articulada desde el municipio –con el consenso y el aval de las cámaras empresariales-, que es garantía de trabajo para los sectores”, evaluó.

Nota a Lammens

En su gestión de “garantizar las vacaciones de invierno”, el Ente Patagonia elevó una nota al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, donde además reflejan otros cuestiones fundamentales para el sector, como “la conectividad turística”, donde los aeropuertos y terminales de ómnibus tienen un rol fundamental para acercar visitantes a los destinos de la región.

Pidieron al Gobierno nacional que “se contemplen postergaciones o exenciones impositivas para los prestadores turísticos”, junto a la prioridad de un plan de vacunación contra el Covid “para aquellas personas vinculadas al producto nieve, incluyendo a transportistas, guías de turismo y personal de atención de centros de esquí”.

Está “la posibilidad de recibir turistas extranjeros vacunados que, en burbuja puedan arribar, alojarse y movilizarse en el destino realizando las actividades que cuentan y cumplen con los protocolos de seguridad”.