POLICIALES

Rawson: declararon culpable al policía que mató a la perra “Tita”

Un año de prisión condicional y la inhabilitación profesional por dos años, es la pena que impuso el juez penal, Gustavo Castro, al sargento de Policía, Elías Saavedra, acusado de ejecutar de un disparo a una perra en Playa Unión en marzo de 2020. La defensa anticipó que apelará la decisión del magistrado por considerar que los hechos no fueron probados de manera adecuada.

10/06/2021 11:13

3.426

Este jueves por la mañana en la oficina judicial de Rawson, el juez Gustavo Castro dio a conocer su decisión sobre el agente de la Policía provincial, Elías Saavedra, sometido a juicio oral y público por la muerte de la perra “Tita”.

El juez lo declaró responsable del hecho y decidió un año de prisión condicional y la inhabilitación profesional por dos años al encontrarlo responsable por “abuso de autoridad”.

“Las lesiones sufridas por Saavedra son de carácter leve y no le causaron complicaciones. Saavedra debió haber utilizado otro medio a fin de evitar el ataque del perro”, señaló Castro en la lectura de la sentencia. “Como condición de funcionario público le era exigido la preservación de la vida de terceros. Esto fue abuso de autoridad”, sentenció.

El veredicto del juez desató un clima de tensión en las puertas de la oficina judicial entre las personas que acompañaban a los dueños de “Tita” y los familiares y amigos de Saavedra.



"Soy inocente"

Saavedra sostuvo su inocencia y dijo que corrió peligro su vida: “Es feo que te traten de asesino. Yo soy inocente. Amo a los perros. Sigo sosteniendo que lo que hice fue en defensa propia. Si yo hubiese tenido otra manera de defenderme, lo hubiese hecho. Pero la situación puso en peligro mi vida. El perro me había agredido y yo me trate de defender. Respeto la decisión de su señoría, pero voy a apelar. A mí me juzgan por llevar un uniforme”, declaró.

El jefe de la Policía, Miguel Gómez, que estuvo presente en la sentencia, declaró: “Esto es un primer fallo. El abogado de Saavedra anticipó que va a apelar a esta situación en una segunda instancia. En la parte policial nosotros tenemos un sumario administrativo en el que vamos a valorar, por sobre todas las cosas, que el policía estaba trabajando y que por eso se vio expuesto a esta situación. El siguió trabajando normalmente, pero sin armas”, aclaró Gómez: “Ahora con la inhabilitación su situación cambia”.

La defensa encabezada por el Dr. Martín Castro anunció que apelará la decisión del juez: “Es una sentencia llamativa. Esperábamos una resolución totalmente contraria”, explicó Castro. “Entiendo que no hizo un tratamiento totalizador de la prueba. Se basó en un informe médico que determinó la trayectoria de la bala. En cinco días vamos a presentar la apelación. Esto no termina acá. Los hechos no han sido probados como debían ser”.