PROVINCIA

Segunda semana de baja de casos de Covid-19

El ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó “una tendencia a la estabilización de la situación”. Pero igual advirtió que el sistema sanitario público y privado siguen “extremadamente tensionados”. También aclaró que “debemos seguir adelante a pesar del cansancio y de los enojos”.

14/06/2021 02:00

Datos. El responsable de Salud y su interpretación epidemiológica.

898

El ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que Chubut tuvo su segunda semana consecutiva de descenso global de casos diagnosticados de Covid-19. “Luego de muchas semanas vemos una tendencia a la estabilización de la situación”, dijo en su cuenta de Twitter, aunque advirtió que aún no se logró “disminuir la tensión del sistema de salud tanto público ni privado”. En este sentido, “a pesar de comenzar el descenso de los casos, aún tenemos 74 pacientes en Terapia Intensiva y 140 en Clínica Médica”. Si se suman otras patologías, “el sistema se encuentra aún extremadamente tensionado”.

Para Puratich, “es fundamental insistir con los cuidados individuales como la gran herramienta para mantener esta situación”.

El Área Programática Sur “sigue siendo donde se presenta la mayor cantidad de casos y donde también se encuentra la mayor cantidad de internados tanto en unidades críticas y de clínica médica”.

En Comodoro Rivadavia es donde se realizan mayor cantidad de testeos del Plan Detectar para cortar las cadenas de contagio. “Pero necesitamos de todos para que se cumplan los aislamientos y las recomendaciones”, pidió el ministro.

En el Área Programática Trelew “vemos una situación de estabilización promediando Trelew y Rawson”. En la primera “marcó esta semana un leve descenso pero Rawson, con una meseta de inicio muy baja, muestra un leve ascenso. La ocupación de

de camas sigue elevada y el sistema sanitario persiste tensionado”.

El Área Programática Norte “también marca por segunda semana un descenso de casos diagnosticados, lo que demuestra claramente que si logramos disminuir la circulación de personas (el virus va y viene con nosotros) los casos disminuyen”, escribió en Twitter.

“Nos debemos un último esfuerzo para lograr que se pueda mantener esta situación mientras se sigue avanzando con la campaña de vacunación”, acotó.

El Área Programática Esquel “es la más extensa y compleja, se ve un descenso de casos en general pero con brotes en distintas localidades”. En la semana se aplicó el Detectar en El Maitén. “Era la localidad con más casos activos. La internación en el Hospital de referencia no disminuye y la ocupación de camas críticas se mantiene en alrededor del 90%”.

Con el objetivo de que “esta pandemia sea lo antes posible un mal recuerdo”, el ministro de Salud repasó que en las últimas semanas “se logró incrementar la capacidad de inmunización a más de 20.000 vacunas semanales”.

“Debemos seguir adelante a pesar del cansancio y los enojos con el único objetivo de recuperar lo que tanto ansiamos, pensar que cada persona que fallece no es un número, es un ser querido, es una familia destruida. Hagamos el esfuerzo de cuidarnos el horizonte se acerca y nos da la esperanza de mirar hacia adelante con una mejor perspectiva. Es entre todos y todas, sin mezquindades de ningún tipo, es de la única forma que lo vamos a lograr”, concluyó en su publicación en la red social.