ECONOMÍA

Reglamentan exención de Ganancias para quienes cobran sueldos de hasta $150.000

El Gobierno reglamentará la modificación del impuesto a las Ganancias, que establece que quedarán exentos del tributo los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban hasta $150.000 mensuales de salario bruto.

14/06/2021 10:40

836

"Esta mañana estamos firmando la reglamentación de la modificación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de trabajadores en relación de dependencia", anunció la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, durante una entrevista a Radio 10.

En cuanto a los alcances de la reglamentación, la funcionaria dejó en claro que de ahora en más sólo "uno de cada diez trabajadores" pagará este impuesto, y en razón de su efecto retroactivo, se va a "devolver en cinco cuotas" lo descontado desde enero pasado.

"La idea del Gobierno es que esta medida traiga alivio a fin de mes o el mes que viene, cuando se cobren los salarios de junio y el medio aguinaldo", aclaró la titular de la AFIP

La reforma beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, con lo que quedarán exentos de Ganancias aproximadamente el 93% de los trabajadores.

El grupo de asalariados formales con remuneraciones de entre $150.000 y $173.000 brutos experimentará también una significativa reducción en su carga tributaria, a la vez que se excluye al gravamen del cálculo para el pago del aguinaldo.

Marcó del Pont adelantó por otra parte que el aumento de las categorías en el monotributo, recientemente dispuesto, se realizó de "forma muy progresiva, lo que va a generar un alivio inmediato muy importante".

"Además para los que tengan deuda, el plan de moratoria también va a ser bueno. La cuota aumentó el 35.3%, en enero, lo que pasa es que se retrasa", argumentó.

Respecto a la evolución de la recaudación impositiva, Marcó del Pont indicó que "viene muy bien en cuanto al impuesto a las Ganancias, a los Bienes personales, y al aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, ya que semana a semana van ingresando nuevos pagos".

El aporte solidario fue liquidado por "más de 10.000" contribuyentes y en general, "la respuesta de la justicia ha sido favorable al fisco" en los casos de quienes se niegan a pagarlo mediante la presentación de amparos, dijo.

En relación a las fiscalizaciones que el organismo lleva a delante en los sectores exportadores de granos y de carne, la titular de la AFIP destacó la necesidad de "acompañar a los sectores más débiles con planes de pago".

Admitió de todos modos que toda la energía (recaudatoria) "está concentrada en los sectores con mayor capacidad contributiva".