PROVINCIA

“Igon emitió palabras que no corresponden con una mujer”

Lo reveló el jefe de la Comisaría de El Bolsón.

15/06/2021 02:00

Cauto. El jefe Zapata se refirió a palabras inconvenientes de Igon pero prefirió no revelarlas.

1.265

El diputado nacional chubutense, Santiago Igon, fue denunciado por una empleada policial de El Bolsón, a quien habría agredido verbalmente tras cometer una infracción de tránsito en el ingreso a localidad por Ruta 40, el sábado pasado.

En relación a ese episodio, este lunes el jefe de la Comisaría 12° de El Bolsón, Oscar Zapata, aseguró que el funcionario nacional cometió un exceso verbal con la integrante del cuerpo de Seguridad Vial. “La empleada policial dijo que había sido avasallada sobre su persona respecto de la situación que ella había hecho cumplir dentro de su labor”, señaló.

Sobre la infracción que desencadenó el episodio, que consta en un expediente judicial, el subcomisario desarrolló: “El sábado en horas del mediodía, este hombre (por Igon), salía de El Bolsón y en una curva cometió la infracción que fue vista por la empleada policial”.

Según añadió Zapata, durante el procedimiento Igon se identificó como funcionario público y también mencionó: “Se le hizo la infracción, pero este señor, ofuscado por lo que estaba pasando, emitió palabras que no son acordes con respecto a una mujer”.

“Ahora todo está en manos de la Justicia. Lo que este hombre le dijo a la empleada está en el expediente judicial”, declaró el subcomisario acerca de la causa que tramita la jueza de Paz de El Bolsón, Zulma Steneir.

Defensa de Santiago Igon

El diputado nacional Santiago Igón (Frente de Todos) se refirió en Esquel al incidente que protagonizó el sábado en El Bolsón, con una policía que le labró un acta de infracción de tránsito, y luego asentó una denuncia por violencia de género por el trato que le dio cuando lo interceptaron.

“No es para polemizar; esto es en el marco de alguna cuestión política de algún sector, está claro”, expresó el legislador. “Quienes me conocen saben que puedo tener mil defectos. Pero no voy a polemizar, mucho menos con una trabajadora; respeto mucho a los trabajadores, más en el marco del Covid-19”.

Admitió Igón que cometió una infracción en un sector de línea amarilla en la ruta cuando circulaba con su esposa y los tres hijos, y al momento de labrarle el acta le pidieron la documentación, que se llevaron a una oficina, lo que consideró no correspondía. Le pidió la identificación a la efectiva y como no lo hizo –relató-, le requirió esa información a un superior. “Pero de ahí a que haya habido violencia de género, no”.

El diputado subrayó que impulsó muchas cuestiones relacionadas con equidad y género. “Me parece un poco fuerte (la denuncia por violencia de género)”, al tiempo que sugirió que se viene dando una cuestión política, porque el nombre de Santiago es lo que menos les importa, y “están de alguna manera intentando operar”.

El periodista de este medio le preguntó a qué sector se refería. “No sé, el Diario Jornada puede ser uno, por ejemplo”, respondió (ver La Clave del Día, página 2).

Recordó que hace poco apareció una denuncia en su contra, por haberse vacunado supuestamente como personal de salud contra el Covid, “cuando todos me conocen y saben que no soy personal de salud, y espero que en breve sea desestimada la denuncia”.

Disculpas

La prensa le transmitió que el jefe de la Comisaría de El Bolsón había ratificado la situación con la mujer policía. Igon dijo que aún no había sido notificado de la denuncia en el Juzgado de Paz de la localidad rionegrina. Aseguró que si es necesario, no tendrá problemas en pedir disculpas, y planteó intencionalidad.

El diputado y su defensa.

El diputado y su defensa.