PROVINCIA

Trelew: joven de 18 años intubada y en estado crítico por coronavirus

El viernes se presentó en el Plan Detectar con síntomas. Terminó en Terapia Intensiva pero evoluciona favorablemente.

15/06/2021 02:00

“Uno piensa en una nueva cepa pero no nos consta que esté en circulación”, aseguró Mariela González.

2.816

Una joven de 18 años está en Terapia Intensiva e intubada en Trelew. Contrajo Covid-19 y es la paciente más joven en estado crítico desde que inició la pandemia. Sin embargo evoluciona favorablemente. Las camas del Hospital Zonal están ocupadas en su totalidad (terapias y clínica médica) y por esa razón, ya utilizan la Terapia Intensiva Infantil para personas con patologías no Covid.

Lo confirmó la directora del nosocomio, Mariela González. “Tenemos una mujer de 18 años en terapia. Comienza con síntomas el 4 de junio y se presenta el viernes en el Plan Detectar con fiebre, cefalea, tos, diarrea, vómitos, rinitis y anosmia. En realidad, tenía muchos síntomas más anosmia que es directamente positivo. Se hizo eso y se aisló. No tenemos registro que haya tenido contacto con algún positivo. Nos falta relevar el resto de su historia. Manifiesta no tener contacto con ningún positivo. El sábado por la noche ya requirió respiración asistida en la guardia y a partir de ahí pasa a la terapia. Desde sábado a la noche está intubada”, explicó.

“Su estado actual es crítico. Requiere una máquina para poder respirar pero evoluciona favorablemente. Su única comorbilidad es sobrepeso. Pero cuando son tan jóvenes tienen estudios previos, pero por lo pronto sería eso nada más. Cuando no tiene gusto ni olfato se da como positivo”, deslizó.

Sobre trascendidos sobre la circulación de una nueva cepa, la médica aclaró que “uno piensa en una nueva cepa, pero no nos consta que esté en circulación. Hasta la última reunión, la Manaos era la que más circulaba, la británica tal vez ya esté circulando pero no lo sabemos. En base a muestras que se tipificarán se verá. Se piensa porque estos pacientes, al margen que son más jóvenes, vemos que el desarrollo de la enfermedad no es el mismo”, destacó.

La chica intubada es “la paciente más joven desde que empezó la pandemia, en estado crítico en terapia y con asistencia de respirador mecánico, intubada. Sigue bajando la edad de las personas contagiadas. Las camas están todas ocupadas en terapia y clínica médica. En Terapia Infantil ya empezamos a ocupar pacientes no Covid sino polivalentes para liberar otras camas. En Terapia 1 hay pacientes de 62, 63, 52, 74 y luego, 40 42, 29 y 18. En terapia 2 de 40, 45, 52 y 33 años. No están vacunados en ninguno de estos casos”, manifestó.

La directora del Hospital remarcó que “todos nos podemos afectar y complicar a nuestras familias por pensar que estamos vacunados o somos jóvenes. No tener reuniones sociales, tapabocas”. Aclaró que el paciente que falleció la semana pasada y cuya información fue confirmada por un jefe médico del nosocomio “no tenía 40 años sino 52. Entró por guardia, pasó a una institución privada y falleció. Tenía enfermedades previas”.