POLICIALES

Desarticularon una banda narco que traía droga de Buenos Aires a la Patagonia en camiones

La tarea de investigación comenzó el año pasado cuando se detectó una red de narcomenudeo. Un decomiso de 2 kilos de cocaína en Arroyo Verde la semana pasada derivó en 21 allanamientos simultáneos en Trelew, Rawson, Playa Unión y Madryn con droga, autos, armas incautadas y detenciones.

17/06/2021 02:00

Cocaína, marihuana, armas, municiones y dinero fueron incautados.

2.592

La Policía desbarató ayer un grupo criminal, con conexiones en la provincia de Buenos Aires y Neuquén, que se dedicaba a la venta de droga al menudeo en el sur del país. Se efectuaron 23 allanamientos en Trelew, Rawson y Puerto Madryn, en los cuales, además de la detención de 10 personas, se decomisó cocaína, marihuana, armas de fuego, dinero en efectivo, autos y otros elementos de importancia para la causa. El megaprocedimiento antinarco se denominó “Dealer Truck” o “Camión distribuidor”.

La intervención policial inició en las primeras horas del miércoles a raíz de una investigación que llevó adelante la División Drogas de Trelew. Los trabajos comenzaron el año pasado, cuando se detectaron distintos puntos de ventas de sustancias prohibidas en la ciudad de Trelew bajo la modalidad de “narcomenudeo”.

A raíz de la investigación se logró establecer puntos de contacto entre las personas que ofrecían la sustancia en Trelew con los proveedores que operaban en la provincia de Buenos Aires. La droga era trasportada a través de camiones de distintas empresas privadas.

Se logró establecer que los responsables realizaban el transporte de las sustancias prohibidas en pequeñas cantidades en forma metódica en distintos puntos del sur del país: Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto San Julián y Río Gallegos.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, aseguró que “estas personas (por los camioneros) aprovechaban su trabajo de recorrer varias partes del país con el fin de hacer el traslado de la sustancia”. También descartó la posibilidad de la existencia de cocinas de droga en Chubut.

Un factor clave para establecer el modus operandi de la organización delictual fue un operativo realizado la semana pasada en Arroyo Verde que permitió decomisar 2.100 gramos de cocaína en la carga de un camión que ingresaba a Chubut por la Ruta nacional N° 3.

Ante esta situación, se dispuso el allanamiento de 16 viviendas en Trelew, tres en Playa Unión, uno en Rawson, otro en Puerto Madryn, siete en Buenos Aires y uno en Neuquén, que permitió detener a 10 personas involucradas en una causa por drogas. “Muchos allanamientos se llevaron adelante en barrios de clase media/alta de la ciudad de Trelew”, señaló Massoni.

De acuerdo a los primeros datos, la Policía logró decomisar un total de 2 kilos 300 de cocaína, cogollos de marihuana, además del secuestró de varios celulares, balanzas de precisión, 12 autos, tres armas de fuego y dinero en efectivo.

Sin dar mayores precisiones, desde la Jefatura de Policía señalaron que muchos de los detenidos en Chubut poseen antecedentes delictivos.

La investigación, que comenzó la División Drogas Peligrosas y leyes Especiales de Trelew, tuvo sus inicios a mediados del 2020 cuando se toma conocimiento de la existencia de varias personas que se dedicaban a la venta de estupefacientes con la modalidad de narcomenudeo. Por tal motivo se realizaron las diligencias de rigor y por disposición del Juzgado Federal de Rawson, se procedió a la interceptación de varias líneas telefónicas, las cuales eran utilizadas por los causantes para llevar a cabo dicho comercio ilegal. Una vez avanzada la investigación se logró establecer que los mismos se proveían de la droga por medio de varios sujetos situados en CABA, Neuquén y Río Negro. Estas personas tenían la modalidad de abastecerse a gran escala de la sustancia para luego transportarla y colocarla en Chubut como así también en diversos puntos del país.

La particularidad de estos proveedores es que, aprovechando su condición de choferes de camiones, realizaban dicho comercio. A raíz de lo mencionado, y realizando un minucioso trabajo de inteligencia se logró interceptar una carga de 2 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, la cual era transportada por un hombre. Por tal motivo y por disposición del magistrado interviniente se desprendieron 21 diligencias de allanamientos en la provincia (16 en Trelew, 4 en Rawson y 1 en Puerto Madryn) y 8 diligencias de allanamientos fuera de la misma (Capital Federal, Mar del Plata, Bahía Blanca y San Martín de los Andes, Neuquén).

Durante los mencionados operativos se procedió –en Chubut- a la detención de un total de 11 personas, todas mayores de edad; incautándose 2.390 gramos de clorhidrato de cocaína; más de 1 kilo, semillas y flores y 15 plantas de cannabis sativa o marihuana, balanzas de precisión, varios teléfonos celulares; armas de fuego y municiones, elementos de corte y 12 vehículos

Cabe destacar la importante colaboración de Prefectura Naval Argentina, que fue la encargada de realizar las diligencias de allanamiento fuera de Chubut.#