PROVINCIA

Trelew: el municipio concretó la séptima entrega del año de Microcréditos por 290 mil pesos

La red de microcréditos benefició en esta oportunidad a proyectos productivos y prestadores de servicios de la ciudad. Los fondos son provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y del mutualismo.

18/06/2021 15:28

502

El intendente de Trelew, Adrián Maderna encabezó este viernes, en el Salón Histórico Municipal, la séptima entrega de Microcréditos y Mesocréditos correspondiente a la tercera red de FAMUCH, por un monto de 290.000 pesos. Apostando a un modelo económico alternativo, benefició a cinco proyectos productivos y prestadores de servicios de la ciudad. Los fondos de los microcréditos son provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, mientras que el dinero de los mesocréditos, destinados a respaldar proyectos de mayor envergadura con montos mayores, proviene del mutualismo.

“Es muy bueno poder destacar que este es el séptimo encuentro en el que se entregan microcréditos. Cada microcrédito implica un proyecto, una familia, un grupo asociativo y una esperanza para poder ganarse el pan día a día trabajando dignamente”, expresó el intendente Adrián Maderna, durante la presentación.

“Y si profundizamos este proceso de reconstrucción social, de una mirada a gran escala, y de poder tener otra percepción de las cosas, acá tenemos un claro ejemplo de organización a través del trabajo ordenado que realiza el municipio y el movimiento CTD ‘Aníbal Verón’”, agregó.

“Y en los próximos días estaremos enviando un proyecto al Concejo Deliberante para que el trabajo que se ejecuta en el Vivero Municipal se pueda abrir al público, para que puedan producir y poner a disposición de toda la comunidad no solamente un espacio productivo y recreativo, sino también un lugar adecuado para comercializar”, aseguró.

Estuvieron presentes junto al Intendente, el coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer; el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo; la concejala Lorena Alcalá; la coordinadora de Microcréditos de FAMUCH, Verónica Sandoval; la representante del Movimiento CTD Aníbal Verón, Verónica Sáenz; y el profesor de lenguaje de señas, Bruno Antelaf; además de emprendedores y productores.

Recordemos que la tercera red de FAMUCH se puso en marcha en el mes de septiembre del año 2020. Y en esta oportunidad se concretó la séptima entrega en la ciudad, en un trabajo coordinado y articulado entre la Municipalidad de Trelew y la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut.

La población beneficiaria pertenece a vecinos de la ciudad que llevan adelante distintos proyectos productivos y emprendimientos vinculados con prestación de servicios, que cuentan con el respaldo y acompañamiento por parte de diversas áreas municipales.

Hugo Schvemmer, por su parte, puso en valor la importancia de “seguir generando un modelo económico alternativo. Y estoy plenamente seguro que al término de la gestión dejaremos sentadas las bases concretas de un modelo económico alternativo”.

“Y esto tiene que ver con la recuperación del parque industrial, la recuperación del sistema productivo, darle herramientas de trabajo a los emprendedores y productores. Todos los países que no tienen desempleo han pensado en modelos económicos alternativos. Y nosotros estamos pensando en eso para generar empleo, dado que de otra forma no habrá trabajo para todos”.

“Este curso está enmarcado en las políticas que viene llevando adelante el intendente Adrián Maderna respecto de inclusión, favorecimiento, y recuperación de derechos”.

Los beneficiarios en esta oportunidad fueron los siguientes: Roxana Guzmán (serigrafía y sublimado textil) $120.000; Juan Carlos Jodre Duboy (textil) $80.000; Yésica Belén Beroisa (textil) $20.000; María Laura Estremador (panificados) $20.000; Lucía Leonor Eylenstein (textil) $20.000; Fundación La Minga (rubro artesanal) $30.000.

Lengua de señas

Por otra parte, en esta oportunidad también se llevó a cabo la entrega de certificados de un curso de lenguaje de señas, que contó con la inscripción de más de cien personas. La capacitación tuvo una duración de cuatro meses y se realizó bajo el sistema bimodal, con clases virtuales y presenciales con grupos reducidos. La iniciativa se llevó adelante entre las organizaciones FAMUCH y la CTD Aníbal Verón, quienes propiciaron las condiciones adecuadas y espacios necesarios para desarrollar el curso en el marco de los protocolos sanitarios vigentes.

En este sentido, el primer mandatario municipal puso de relieve el proceso de capacitación en lengua de señas. “Para nosotros es muy importante poder capacitar y tener una mirada inclusiva, además de hacer cumplimiento de la ordenanza promulgada. Es valioso poder capacitarse y principalmente estar al lado del otro, porque muchas veces se habla de empatía, pero en la práctica no sucede”, puntualizó.