Chubut de la mitad para abajo en el ranking sobre información fiscal de las provincias

Es parte del relevamiento que lleva adelante ASAP en base a una serie de parámetros que tienen que ser expuestos por cada una de las jurisdicciones por ley. La provincia se encuentra en el puesto 16. Así y todo, hubo una mejora con repsecto a los valores registrados el año pasado.

19 JUN 2021 - 18:28 | Actualizado

Chubut quedó en el puesto 16 en el ranking sobre Responsabilidad Fiscal que publica ASAP y que establece el grado de información fiscal brindado por cada una de las jurisdicciones, todos requerimientos que además están establecidos por la ley.

El monitoreo se realizó al finalizar el mes de marzo2, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles. Asimismo, para permitir a los lectores llegar a la información publicada en aquellos sitios. Con el objeto realizar una comparación del nivel de cumplimiento de las jurisdicciones provinciales, se ha elaborado un índice que pondera los requerimientos establecidos en las Leyes Nº 25.917 y Nº 27.428 que, como se mencionara, son de dos tipos: por un lado, la naturaleza de la información (Presupuesto, Ejecución Presupuestaria, Ejecución del Gasto clasificado por Finalidad Función, stock de Deuda Pública, Programas Multilaterales de Financiamiento y del pago de servicios, Planta de Personal ) y por otro el rezago en la publicación de esta información (un trimestre según el art 7º de la ley Nº 25.917).

De acuerdo a la información relevada al 31 de marzo 2021 las provincias incluidas en el Grupo I calificadas como de alto cumplimiento, por haber presentado toda la información que exige la Ley dentro de los plazos establecidos fueron: Entre Ríos, San Juan, Río Negro, Tucumán, Córdoba, Formosa, Santa Fe, La Rioja y Neuquén. Todas ellas muestran puntajes que oscilan entre 100 (en el que solo se ubica Entre Ríos) y 65 puntos.

Cabe señalar que el standard de alto cumplimiento no se verifica en el caso de la Planilla de la Planta de Personal Ocupada, que si bien es de obligatoriedad semestral, en la práctica no es publicada en tiempo por la gran mayoría de las provincias.

Dentro del Grupo I se destacan Entre Ríos, San Juan, Río Negro y Tucumán, que difunden a través de Internet gran parte de la información en cuestión con un rezago menor al requerido por la LRF.

El Grupo II está integrado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mendoza, Salta y Misiones, con puntajes que oscilan entre 60 y 55 puntos. En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque presentan al menos el Presupuesto 2021 y la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a diciembre de 2020.

El faltante común de este conjunto es la Planilla 1.2, Gastos Financiados por Programas Internacionales de Crédito, Infraestructura Social Básica. Adicionalmente CABA, Salta y Misiones tampoco presentan la Planta de Personal Ocupada, mientras que Mendoza, si bien cumple con este requerimiento, no lo hace con respecto a la Planilla 1.3 de Gastos por Finalidad y Función. Salta suma a los anteriores incumplimientos el relacionado con la presentación de su Stock de Deuda.

El Grupo III incluye a las provincias de Catamarca, Jujuy, Chubut, La Pampa4, Corrientes, Santiago del Estero y Tierra del Fuego con puntajes que oscilan entre 52 y 46 puntos. Se caracteriza por incluir información sobre el Presupuesto 2021 en todos los casos y con menos de un semestre de rezago para el caso de la Cuenta A-I-F. Respecto a los restantes requerimientos el grado de cumplimiento es dispar y en general los rezagos inferiores al semestre igualan a los casos que exceden esta fecha límite .

Chubut sumó en los rubros de presentación del Presupuesto 2021 y en los datos acerca de la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento. En los otros rubros quedó en cero, sin ninguna puntuación al no estar presentes los valores. Tiene que ver con los gastos, Stock de Deuda y Planta de Personal Ocupada.

El Grupo IV está constituido por Buenos Aires, San Luis5 y Santa Cruz. Estas jurisdicciones solo cumplen con el requerimiento referido a la publicación del Presupuesto y obtienen un puntaje de 35 puntos. En relación al resto la información, en caso de existir, en ningún caso se presenta con un rezago inferior a seis meses (Buenos Aires y Santa Cruz brindan información con una antigüedad que oscila entre los 9 y 12 meses, mientras que San Luis directamente no la provee).

Por último, el Grupo V incluye a aquellas provincias cuya información disponible en sus páginas oficiales no cumple con ningún requisito establecido, es decir, no está publicada o tiene una antigüedad superior a un trimestre. La jurisdicción que presentó esta característica en este relevamiento fue Chaco, aunque vale aclarar que en este caso su principal faltante fue el Presupuesto ya que de haber contado con él hubiera obtenido un puntaje suficiente para ubicarse en el Grupo III.

En el relevamiento realizado al 31 de marzo de 2021, se observa una marcada mejora en la transparencia respecto tanto al semestre como al año anterior.

Comparación con Setiembre 2020

Por un lado, comparando contra el informe del mes de septiembre 2020, el puntaje promedio de las provincias se incrementó de 45,8 a 57,3 puntos, siendo 17 las jurisdicciones que amentaron su calificación, 3 las que la mantuvieron y sólo 4 las que empeoraron.

Entre las Provincias que marcaron las diferencias positivas más significativas figuran Tucumán, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero y Buenos Aires con mejoras de 30 o más puntos en sus respectivas calificaciones. Con mejoras que oscilaron entre 10 y 29 puntos se situaron Río Negro, Formosa, La Rioja, Salta, Misiones, Catamarca, San Luis y La Pampa. Por ultimo Entre Ríos, San Juan, Jujuy y Santa Cruz también mejoraron sus calificaciones, aunque en menor medida.

CABA, Mendoza y Santa Fe mostraron el mismo resultado que en el informe pasado.

Vale aclarar sobre Chubut, que en 2020 había tenido magros resultados. Con un puntaje de tan sólo 15 septiembre y 0 en marzo del año pasado.

Respecto al año pasado, fueron 15 las Provincias que mejoraron su desempeño.

En particular seis Jurisdicciones, a saber: Formosa, Chubut, Misiones, Córdoba, Corrientes y San Luis mostraron importantes mejoras incrementando sus calificaciones en un rango de 35 a 56 puntos. Otras nueve Jurisdicciones registraron mejoras menos significativas (sus puntajes subieron entre 26 y 5 puntos).#

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19 JUN 2021 - 18:28

Chubut quedó en el puesto 16 en el ranking sobre Responsabilidad Fiscal que publica ASAP y que establece el grado de información fiscal brindado por cada una de las jurisdicciones, todos requerimientos que además están establecidos por la ley.

El monitoreo se realizó al finalizar el mes de marzo2, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles. Asimismo, para permitir a los lectores llegar a la información publicada en aquellos sitios. Con el objeto realizar una comparación del nivel de cumplimiento de las jurisdicciones provinciales, se ha elaborado un índice que pondera los requerimientos establecidos en las Leyes Nº 25.917 y Nº 27.428 que, como se mencionara, son de dos tipos: por un lado, la naturaleza de la información (Presupuesto, Ejecución Presupuestaria, Ejecución del Gasto clasificado por Finalidad Función, stock de Deuda Pública, Programas Multilaterales de Financiamiento y del pago de servicios, Planta de Personal ) y por otro el rezago en la publicación de esta información (un trimestre según el art 7º de la ley Nº 25.917).

De acuerdo a la información relevada al 31 de marzo 2021 las provincias incluidas en el Grupo I calificadas como de alto cumplimiento, por haber presentado toda la información que exige la Ley dentro de los plazos establecidos fueron: Entre Ríos, San Juan, Río Negro, Tucumán, Córdoba, Formosa, Santa Fe, La Rioja y Neuquén. Todas ellas muestran puntajes que oscilan entre 100 (en el que solo se ubica Entre Ríos) y 65 puntos.

Cabe señalar que el standard de alto cumplimiento no se verifica en el caso de la Planilla de la Planta de Personal Ocupada, que si bien es de obligatoriedad semestral, en la práctica no es publicada en tiempo por la gran mayoría de las provincias.

Dentro del Grupo I se destacan Entre Ríos, San Juan, Río Negro y Tucumán, que difunden a través de Internet gran parte de la información en cuestión con un rezago menor al requerido por la LRF.

El Grupo II está integrado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mendoza, Salta y Misiones, con puntajes que oscilan entre 60 y 55 puntos. En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque presentan al menos el Presupuesto 2021 y la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a diciembre de 2020.

El faltante común de este conjunto es la Planilla 1.2, Gastos Financiados por Programas Internacionales de Crédito, Infraestructura Social Básica. Adicionalmente CABA, Salta y Misiones tampoco presentan la Planta de Personal Ocupada, mientras que Mendoza, si bien cumple con este requerimiento, no lo hace con respecto a la Planilla 1.3 de Gastos por Finalidad y Función. Salta suma a los anteriores incumplimientos el relacionado con la presentación de su Stock de Deuda.

El Grupo III incluye a las provincias de Catamarca, Jujuy, Chubut, La Pampa4, Corrientes, Santiago del Estero y Tierra del Fuego con puntajes que oscilan entre 52 y 46 puntos. Se caracteriza por incluir información sobre el Presupuesto 2021 en todos los casos y con menos de un semestre de rezago para el caso de la Cuenta A-I-F. Respecto a los restantes requerimientos el grado de cumplimiento es dispar y en general los rezagos inferiores al semestre igualan a los casos que exceden esta fecha límite .

Chubut sumó en los rubros de presentación del Presupuesto 2021 y en los datos acerca de la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento. En los otros rubros quedó en cero, sin ninguna puntuación al no estar presentes los valores. Tiene que ver con los gastos, Stock de Deuda y Planta de Personal Ocupada.

El Grupo IV está constituido por Buenos Aires, San Luis5 y Santa Cruz. Estas jurisdicciones solo cumplen con el requerimiento referido a la publicación del Presupuesto y obtienen un puntaje de 35 puntos. En relación al resto la información, en caso de existir, en ningún caso se presenta con un rezago inferior a seis meses (Buenos Aires y Santa Cruz brindan información con una antigüedad que oscila entre los 9 y 12 meses, mientras que San Luis directamente no la provee).

Por último, el Grupo V incluye a aquellas provincias cuya información disponible en sus páginas oficiales no cumple con ningún requisito establecido, es decir, no está publicada o tiene una antigüedad superior a un trimestre. La jurisdicción que presentó esta característica en este relevamiento fue Chaco, aunque vale aclarar que en este caso su principal faltante fue el Presupuesto ya que de haber contado con él hubiera obtenido un puntaje suficiente para ubicarse en el Grupo III.

En el relevamiento realizado al 31 de marzo de 2021, se observa una marcada mejora en la transparencia respecto tanto al semestre como al año anterior.

Comparación con Setiembre 2020

Por un lado, comparando contra el informe del mes de septiembre 2020, el puntaje promedio de las provincias se incrementó de 45,8 a 57,3 puntos, siendo 17 las jurisdicciones que amentaron su calificación, 3 las que la mantuvieron y sólo 4 las que empeoraron.

Entre las Provincias que marcaron las diferencias positivas más significativas figuran Tucumán, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero y Buenos Aires con mejoras de 30 o más puntos en sus respectivas calificaciones. Con mejoras que oscilaron entre 10 y 29 puntos se situaron Río Negro, Formosa, La Rioja, Salta, Misiones, Catamarca, San Luis y La Pampa. Por ultimo Entre Ríos, San Juan, Jujuy y Santa Cruz también mejoraron sus calificaciones, aunque en menor medida.

CABA, Mendoza y Santa Fe mostraron el mismo resultado que en el informe pasado.

Vale aclarar sobre Chubut, que en 2020 había tenido magros resultados. Con un puntaje de tan sólo 15 septiembre y 0 en marzo del año pasado.

Respecto al año pasado, fueron 15 las Provincias que mejoraron su desempeño.

En particular seis Jurisdicciones, a saber: Formosa, Chubut, Misiones, Córdoba, Corrientes y San Luis mostraron importantes mejoras incrementando sus calificaciones en un rango de 35 a 56 puntos. Otras nueve Jurisdicciones registraron mejoras menos significativas (sus puntajes subieron entre 26 y 5 puntos).#


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