PROVINCIA

Concejales declaran “de interés” el trabajo con varones para disminuir la violencia de género

Se trata de un enfoque de prevención y contención en Trelew tanto para víctimas de violencia de género como para victimarios. Se incluye la tarea de “reeducación” en varones para evitar la reincidencia en las conductas agresoras. Los fundamentos para la aprobación de la iniciativa.

22/06/2021 02:00

Iniciativa. Alcalá fundamentó su proyecto contra la violencia.

715

El Concejo Deliberante de Trelew declararon de interés municipal el trabajo en la ciudad a raíz de la firma de un convenio de colaboración entre la Red Argentina de Buenas Masculinidades, la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut y la Fundación Emprender. El objetivo es la concientización, investigación y asistencia a varones como una herramienta para erradicar la violencia de género.

La iniciativa fue presentada por la presidenta del bloque oficialista y titular de la Comisión de Hacienda, Lorena Alcalá. Lo fundamentó en disminuir los casos de violencia de género trabajando con el violento para que no repita su conducta. La Red la integran organizaciones públicas y de la sociedad civil que desean articular acciones para “Prevención, Asistencia, Capacitación e Investigación de la Violencia Masculina”.

Apuntó que “en este momento histórico, donde la problemática resuena de manera múltiple en nuestra sociedad, convocándonos urgente a la construcción de nuevas propuestas de trabajo y dentro de un paradigma de la complejidad que nos interpela y exige: atender a todas las personas, grupos e instituciones que se ven atravesadas por la violencia y abrirnos a nuevos puntos de investigación compartiendo experiencias que se van desarrollando en distintos puntos de nuestro país y el mundo”.

“Aún transitando la generación de espacios de participación para mejorar la asistencia de mujeres vulnerables en situación de violencia; trabajando en la prevención, capacitación y concientización de la sociedad y articulando con el Poder Judicial a favor de mayores y mejores respuestas; carecemos de los dispositivos adecuados y necesarios para la asistencia a varones”, manifestó.

La Red ofrece a sus miembros ayuda y colaboración profesional para generar herramientas que promuevan acciones de abordaje y protección en un marco más amplio y abarcativo que incluye el sistema familiar y su red de vínculos.

Desde el Equipo del Mapa de Violencia de la Municipalidad “se está en proceso de obtener los primeros datos estadísticos que avalan la necesidad de trabajar en este enfoque de prevención y contención para víctimas y para victimarios; como los dos polos de una problemática local, provincial y nacional que requieren que requieren ser atendidos, mitigando los daños que ocasiona la violencia familiar y de género en nuestra sociedad”.

Según Alcalá, el trabajo local posibilita una herramienta fundamental como puente de trabajo e intercambio con la Asociación Civil “Grupo de Mujeres” de Chaco, la defensoría General de Lomas de Zamora, Defensoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Colegio de Trabajadores Sociales de CABA, la Asociación de Psicólogos sociales de la República Argentina y el Ente de Políticas resocializadoras de Santa Rosa La Pampa.

La firma de un Convenio de Colaboración entre la Red, la FAMUCH y la Fundación Emprender mediante Zoom se celebró en función de promover alianzas eficaces en las esferas públicas, público- privada y de la sociedad civil, y en torno a las temáticas de Género y Diversidad; y en concordancia con toda la legislación provincial, nacional e internacional vigente.

Consideró que “es altamente beneficioso establecer lazos de cooperación mutua para trabajar en común los temas que son de interés de las partes. Poniendo el foco en el trabajo mancomunado en la Red Argentina, de prevención, asistencia, capacitación e investigación de la Violencia Masculina. Desde la que se acciona para prevenir el femicidio y la repetición de cualquier otro tipo de violencia por razones de género”, manifestó.

El objetivo del convenio es “establecer las condiciones de colaboración para desarrollar una estrecha relación de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos en torno a las metas de igualdad de género y derechos que aporte al desarrollo de los propios objetivos de cada institución, con un fuerte compromiso a generar condiciones de fortalecimiento en defensa y promoción de la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros desde una perspectiva interdisciplinar incorporada en las actividades que realice, incluyendo la tarea de reeducación de los varones”, concluyó.