En el centro de Trelew la velocidad máxima para el tránsito es de 30 kilómetros por hora

Concejales adhirieron a la Campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

21 JUN 2021 - 20:25 | Actualizado

Trelew adhirió a la campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial denominada “Calles para la vida”, en el marco de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, mediante la cual se determina reducir la velocidad máxima permitida en calles a 30 kilómetros por hora. Se afirma en la iniciativa que presentó el bloque oficialista en el Concejo Deliberante que mediante esta precaución al conducir, se puede salvar vidas y mejorar la convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas y vehículos de cuatro ruedas.

El proyecto en la que se declara de interés y se adhiere en Trelew indica que “desde el lunes 17 y hasta el domingo 23 de mayo se conmemoró la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, bajo el lema “Calles para la vida” y que se le dió continuidad hasta el momento.

El objetivo de esta iniciativa es establecer el límite de velocidad para calles de zonas urbanas a 30 kilómetros por hora y promover los apoyos locales que permitan tener ciudades seguras. La iniciativa del bloque oficialista del Concejo Deliberante remarca que “según datos del Observatorio Vial de la ANSV, a nivel nacional, los peatones son quienes más sufren el efecto que la velocidad de los automotores produce sobre los seres humanos en ocasión de un siniestro vial. Según datos de 2018, en Argentina murieron 619 peatones y más de 12 mil resultaron heridos, mientras que 210 ciclistas perdieron la vida y casi 4 mil sufrieron lesiones de diferente gravedad, en su gran mayoría en ámbitos urbanos”. La velocidad a 30 kilómetros por hora “reduce sustancialmente la distancia de frenado de los vehículos ante una emergencia, lo que incide en la caída de la siniestralidad, como ha sucedido en los países que han adoptado esta medida. Además, en caso de producirse el hecho, una persona atropellada a 30 km/h tiene un riesgo de morir de apenas el 10%. De cada 10 peatones atropellados a 30 km/h, 9 sobrevivirán. A medida que aumenta la velocidad, las chances de sobrevida de un peatón se reducen exponencialmente”.

Para finalizar se manifiesta que “reducir la velocidad máxima permitida en calles a 30 km/h puede salvar vidas y mejorar la convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como con los nuevos vehículos que surgen en las ciudades en respuesta a la movilidad urbana. La medida estimulará los desplazamientos a pie y en bicicleta, reducirá la contaminación ambiental y permitirá disfrutar de la calle con más seguridad”, concluye.

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21 JUN 2021 - 20:25

Trelew adhirió a la campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial denominada “Calles para la vida”, en el marco de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, mediante la cual se determina reducir la velocidad máxima permitida en calles a 30 kilómetros por hora. Se afirma en la iniciativa que presentó el bloque oficialista en el Concejo Deliberante que mediante esta precaución al conducir, se puede salvar vidas y mejorar la convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas y vehículos de cuatro ruedas.

El proyecto en la que se declara de interés y se adhiere en Trelew indica que “desde el lunes 17 y hasta el domingo 23 de mayo se conmemoró la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, bajo el lema “Calles para la vida” y que se le dió continuidad hasta el momento.

El objetivo de esta iniciativa es establecer el límite de velocidad para calles de zonas urbanas a 30 kilómetros por hora y promover los apoyos locales que permitan tener ciudades seguras. La iniciativa del bloque oficialista del Concejo Deliberante remarca que “según datos del Observatorio Vial de la ANSV, a nivel nacional, los peatones son quienes más sufren el efecto que la velocidad de los automotores produce sobre los seres humanos en ocasión de un siniestro vial. Según datos de 2018, en Argentina murieron 619 peatones y más de 12 mil resultaron heridos, mientras que 210 ciclistas perdieron la vida y casi 4 mil sufrieron lesiones de diferente gravedad, en su gran mayoría en ámbitos urbanos”. La velocidad a 30 kilómetros por hora “reduce sustancialmente la distancia de frenado de los vehículos ante una emergencia, lo que incide en la caída de la siniestralidad, como ha sucedido en los países que han adoptado esta medida. Además, en caso de producirse el hecho, una persona atropellada a 30 km/h tiene un riesgo de morir de apenas el 10%. De cada 10 peatones atropellados a 30 km/h, 9 sobrevivirán. A medida que aumenta la velocidad, las chances de sobrevida de un peatón se reducen exponencialmente”.

Para finalizar se manifiesta que “reducir la velocidad máxima permitida en calles a 30 km/h puede salvar vidas y mejorar la convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como con los nuevos vehículos que surgen en las ciudades en respuesta a la movilidad urbana. La medida estimulará los desplazamientos a pie y en bicicleta, reducirá la contaminación ambiental y permitirá disfrutar de la calle con más seguridad”, concluye.


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