SOCIEDAD

Nueve argentinos entre 99 desaparecidos por el derrumbe de un edificio de 12 pisos en Miami

Nueve argentinos continuaban desaparecidos esta tarde tras el derrumbe de parte de un edificio en la ciudad estadounidense de Miami, donde un persona murió, al menos 12 resultaron heridas, y casi un centenar eran buscadas por los grupos de rescate. Nicolás Vázquez y Gimena Accardi se salvaron de milagro.

24/06/2021 17:00

Derrumbe parcial de un edificio de varios pisos dejó al menos un muerto y varios heridos en la comunidad costera de Surfside, en el sur de Florida.

2.873

La Cancillería informó al mediodía que al menos diez argentinos se contaban entre las personas desaparecidas, aunque uno de ellos fue localizado sano y salvo horas más tarde.

Se trata de una persona que, según se informó, fue incluida "por error" en la nómina de buscados después de que se desplomara el inmueble en Surfside, en la Florida.

Fuentes diplomáticas confirmaron que entre los argentinos cuya suerte se ignora se cuentan un cirujano, su pareja y la pequeña hija de ambos de 6 años, quienes habían ido a Florida a descansar y vacunarse contra el coronavirus.

En tanto, de las restantes personas buscadas no trascendieron los datos, pero Cancillería ya se puso en contacto con sus familiares.

La zona donde se produjo la tragedia es Surfside, habitualmente visitada por visitantes sudamericanos.

A pocas cuadras de allí se encuentra un área conocida popularmente como Little Buenos Aires por la cantidad de argentinos que residen allí y por la presencia de restaurantes y locales vinculados a las tradiciones locales.

El siniestro se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue, cerca de Miami Beach, y por el momento, se ignoran las causas del derrumbe.

Según el canal local WPLG, hay personas atrapadas en los escombros y los bomberos rescataron a vecinos por los balcones.

Alicia Franquisena, una argentina residente en Miami, dijo: "Se habla de un derrumbe parcial pero yo creo que han sido muchos los departamentos que han caído. Es inexplicable porque la ciudad hace muchos controles".

"Cada vez que se vende un departamento se hacen inspecciones exhaustivas. Hasta el momento hay una víctima fatal. Se han recuperado 15 personas con vida", indicó la mujer, quien trabaja en Estados Unidos.

Consultada acerca de la posibilidad de un atentado, respondió: "Yo no sé si es un atentado o no lo es. Eso lo vamos a saber con el tiempo".

Esta versión se basa en que la zona donde ocurrió el derrumbe es habitada por la comunidad judía y la imagen del siniestro parece similar a las de las explosiones que producen los atentados dinamiteros.

"Me dijeron que una de las torres se derrumbó parcialmente.

Son 144 pisos (apartamentos) en total y se derrumbó parcialmente. No sé cuántos son los afectados. Aún no dieron cifras oficiales de muertos y heridos, pero la verdad es que ha sido una tragedia", agregó en referencia al edificio de 12 pisos.

Cuando le preguntaron por la posibilidad de que haya argentinos atrapados entre los escombros, Franchisena lo confirmó: "Debe haber varios argentinos en el edificio. Esta es una zona muy buscada por los argentinos. Está muy cerca del shopping de Bal Harbour. Para que tengan una idea, hay argentinos que están buscando conocidos y familiares", señaló en declaraciones a una radioemisora metropolitana.

En tanto, Rodrigo, un residente que vive en la zona, aseguró en diálogo con el canal de noticias TN que hay tres argentinos amigos suyos que se hospedaban en el edificio colapsado, y contó que otra pareja logró escapar en el momento del derrumbe.

"Las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial cerca de Miami este jueves, lo que hace temer un alto balance de víctimas", declaró el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

"Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99 personas. Eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar" de las pesquisas, añadió.

La Cancillería argentina reportó que se busca el paradero de 9 argentinos alojados en ese edificio, mientras que la cancillería paraguaya publicó en redes sociales que 6 personas de ese país tampoco son encontradas desde el derrumbe.

La agencia francesa AFP consignó que al menos una persona murió en esa catástrofe cuya causa aún se desconoce.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo prepararse para tener "malas noticias".

De acuerdo al sitio web Breaking911, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, afirmó que "se ha establecido un área para los residentes de ese edificio en nuestro centro comunitario. Tenemos 15 unidades familiares, creo, que estamos haciendo arreglos con la Cruz Roja y las van a llevar a habitaciones de hotel".

"También tenemos un edificio al lado que es un hotel con alrededor de 50 unidades y esas personas también tendrán que ser desplazadas porque no es seguro para ellos regresar al hotel al lado de este edificio, porque no estamos seguros de si este edificio va a seguir cayendo", añadió.

"Lo que sabemos es que estaban haciendo trabajos de techo en el edificio en ese momento. Ciertamente, ese no parece ser el problema que lo habría causado. Algunos de los residentes del centro comunitario se han quejado conmigo de que el nuevo edificio que subía hacia el sur solía hacer temblar el edificio cuando estaban colocando los pilotes, pero creo que debemos analizar muy detenidamente lo que sucedió allí porque los edificios no se caen así. Simplemente no se caen así. Es menos probable que un rayo. Simplemente no sucede. No ves edificios cayendo en Estados Unidos ", completó.

"Se está llevando a cabo una búsqueda y rescate masivo y sabemos que haremos todo lo posible para identificar y rescatar a aquellos que han quedado atrapados entre los escombros", dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Nicolás Vázquez y Gimena Accardi estaban en el edificio y se salvaron de milagro

Los actores Nicolás Vázquez y Gimena Accardi, quienes habían viajado a los Estados Unidos para disfrutar de unas vacaciones y encarar nuevos proyectos laborales, fueron testigos del derrumbe del edificio de Miami ubicado en la zona de Surfside, en el estado de Florida.

Según trascendió, los actores estaban hospedados en uno de los departamentos de la torre de doce pisos, que les prestó un amigo, estaban saliendo del ascensor cuando empezó a desmoronarse y, si bien Accardi sufrió una herida en la cabeza, ambos están fuera de peligro y abandonaron el lugar por sus propios medios.

"Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse", manifestó la actriz en sus redes sociales, mientras que su marido escribió: "Gracias a Dios estamos bien. Gracias por la preocupación".

Minutos antes habían regresado al edificio luego de cenar con el humoristaMartín Bossi. Eran cerca de las 2 de la mañana, hora local. Estaban en el ascensor cuando sintieron el temblor.

En la noche del miércoles, habían roto una costumbre: solían quedarse en el departamento que ocupaba, en el tercer piso del condominio, pero esta vez optaron por salir a cenar. Ya en el estacionamiento en el que dejaron el auto, ubicado en el costado izquierdo de la estructura, Gimenasintió que algo crujía; entre el sueño y el cansancio, le restó importancia. Y subieron al ascensor, según relató Vanesa Bafaro, prensa de la obra Una semana nada más, luego de haber conseguido comunicarse con Nicolás.

En el looby, el ascensor hace una parada obligada -así está programado- y abre sus puertas. Los dos se sorprenden al ver mucho humo y gente corriendo. Se asustan. Deciden seguir a las personas que, entre el humo, buscan la salida, y de ese modo llegan a la calle. “Mejor crucemos, por las dudas”, aconseja Nico.En ese instante, a menos de cinco minutos de haber bajado del auto en la cochera, lo jamás imaginado: el condominio empieza a derrumbarse.

 Dramático derrumbe parcial de un edificio en Surfside, cerca de Miami: los bomberos buscan sobrevivientes.

Dramático derrumbe parcial de un edificio en Surfside, cerca de Miami: los bomberos buscan sobrevivientes.

El derrumbe ocurrió poco después de la 2:00 AM hora local en un condominio de Surfside, cerca de Miami Beach.

El derrumbe ocurrió poco después de la 2:00 AM hora local en un condominio de Surfside, cerca de Miami Beach.

Gimena Accardi y Nico Vázquez sobrevivieron al derrumbe en Miami.

Gimena Accardi y Nico Vázquez sobrevivieron al derrumbe en Miami.