PROVINCIA

La oposición “pretende atribuirse obras nacionales”

El secretario de Obras y Servicios Públicos de El Bolsón, Enrique Ibarra, criticó ayer que “algunos actores de la política, sorpresivamente pretenden atribuirse la gestión de los 90 millones de pesos derivados del gobierno nacional para la ejecución de diversas obras a través del programa Argentina Hace, cuando en ningún momento se han acercado para interiorizarse de los proyectos o acompañar los trámites”.

26/06/2021 02:00

Por los barrios. Pogliano e Ibarra de recorrida por las obras financiadas por Nación.

498

Enseguida atribuyó el logro “a la capacidad del intendente Bruno Pogliano (JSRN), quien a pesar de no ser del mismo signo partidario, y dejando los personalismos de lado, mantiene un diálogo permanentemente con distintos ministros y funcionarios de la Casa Rosada, en beneficio de nuestros vecinos”.

Agregó que dichos fondos “son derramados íntegramente en la economía local, contribuyendo a la creación de números puestos laborales, y se suman a los casi 80 millones del Plan Marqués (con financiamiento propio) y las distintas obras adjudicadas por la provincia de Río Negro, como la cisterna del barrio Los Cipreses, la puesta en valor del acceso norte o los proyectos para pavimentar con adoquines la feria La Saladita y los baños para la plaza Pagano”.

Ibarra adelantó otro plan para dotar de servicios públicos a barrios populares de Loma del Medio, costanera del río Quemquemtreu y la zona sur que “tienen aún una situación irregular respecto al dominio de la tierra, razón por la que no pueden cumplir con los requisitos exigidos por las empresas prestatarias de energía eléctrica, agua potable, cloacas y gas natural”.

En forma paralela, “dichos sectores se han ido consolidando en un contexto precario. Fue así que gestionamos ante el gobierno nacional fondos destinados específicamente a los barrios populares que no tienen mensura. En nuestro caso, son distintos polígonos que ya hemos relevado y están incluidos dentro de este programa. En una primera etapa, vamos a recibir financiamiento por unos siete millones de pesos para trabajar en el Ecobarrio para resolver la demanda eléctrica, que a la vez se vinculará con el tendido ya ejecutado en el barrio Ex Promeba, a través del Plan Marqués”, detalló.

“La idea es comenzar con las obras entre agosto y septiembre, que incluye la contratación de una cooperativa de trabajo. La prioridad de gestión es terminar estos dos años cumpliendo con la provisión de servicios básicos y esenciales para aquellos lugares que aún no los tienen, procurando un modelo de ciudad más integrada e inclusiva, resolviendo la demanda de familias que hace décadas están esperando una solución”, recalcó.

Acceso norte

Por otra parte, Ibarra se refirió a las obras que comenzaron en el acceso norte a la ciudad que “se financiarán con recursos provinciales a través de un convenio que en breve estará firmando el intendente. Consta de tres etapas y en principio prevé la parquización de 400 metros, con iluminación led, veredas y riego automatizado, más los bulevares que van a organizar la colectora oeste”. En el mismo sector también está prevista una nueva dependencia para la policía caminera y un pórtico de acceso sobre la ruta nacional 40,

En coincidencia, dijo que “también está contemplada la construcción de un edificio para la obra social Ipross y Rentas, que estará emplazado en la esquina de 25 de Mayo y Ángel del Agua. Nuestro equipo técnico ya está trabajando en su diseño, estimo que en los próximos dos meses se puede estar firmando el acuerdo de financiamiento”, precisó. Sumó que “merced a la gestión de la legisladora Adriana del Agua, se avanza en la concreción de una nueva red de gas natural para el barrio Luján, de aproximadamente cuatro kilómetros, y que dará respuesta a la demanda de unas 70 familias”.

Turismo

En tanto, el Centro de Información Turística (CIT) de El Bolsón, ubicado en el acceso sur, tiene un avance del 84% y “pronto será un punto clave para la difusión y gestión de la actividad turística y fuente de información para los visitantes”. En la actualidad, se está haciendo la colocación de cielorrasos, pisos, instalaciones y pintura.

Contará con un salón de usos múltiples, sala de exposición, aulas y sector de informes con atención al público, además de sanitarios completamente accesibles y cocina. En la parte exterior, habrá estacionamiento y zonas de descanso.