PROVINCIA

Retirarán el respirador a la joven de 18 años internada por Covid-19 en el Hospital de Trelew

Tras dos semanas en Terapia Intensiva, mostró mejoría y comenzarán a despertarla para que respire por sus propios medios.

26/06/2021 02:00

El director del Hospital de Trelew mostró su preocupación por las características de la segunda ola.

1.820

Luego de permanecer dos semanas en Terapia Intensiva, mejora el estado de salud de la joven de 18 años que tras contraer COVID-19 debió ser internada en Terapia Intensiva e intubada. “Está mejorando su gasometría y por eso se decide la extubación. Estamos por despertarla sacándole la sedación y que empiece a respirar por sí misma”, señaló el director asociado del Hospital Zonal, Matías Castiñeira. El médico informó sobre el fallecimiento de una mujer con hipertensión a causa del Covid-19 y admitió que en comparación a la segunda ola los pacientes internados que han sido vacunados cursan cuadros más leves.

Sin dar mayores precisiones, el director asociado se mostró preocupado por el fallecimiento de una mujer de 53 años por complicaciones de salud derivadas del Covid-19. Indicó que la paciente presentaba comorbilidades vinculadas a problemas de hipertensión: “La edad es lo que más llama la atención. Son pacientes más jóvenes a lo habitual”, señaló.

Por otro lado, explicó que evoluciona favorablemente la mujer de 18 años que desde el pasado 12 de junio permanecía con asistencia respiratoria mecánica. El 4 de junio, la paciente había presentado señales que revelaban la existencia de una enfermedad y el viernes 11 se llegó al Plan Detectar con muchos síntomas relacionado con Covid: “Estamos por despertarla” adelantó Castiñeira y dijo que “vamos a sacarle la sedación para que empiece a respirar por sí misma, sin respirador mecánico. Ha mejorado su medición respiratoria y por eso es que se decide la extubación de la paciente. Ya negativizó el virus”, aclaró el médico.

Sobre el panorama de la pandemia, señaló que “esta semana Trelew termina con 29 casos nuevos, lo que suma un total de 365 casos. De ese total, en domicilio se desprenden 329 casos. En Clínica Médica 25 camas ocupadas y 11 camas ocupadas para Covid en la Terapia Intensiva, el resto son pacientes polivalentes”.

Sobre la situación de los pacientes internados, reveló Castiñeira que “la mayoría de las personas se encuentran vacunadas y son mayores de edad. Tenemos menos factores de complicaciones a nivel trombóticos que en la primera ola teníamos y hoy no. Es casi netamente respiratorio lo que tenemos”, afirmó.

Para finalizar, “la cantidad de casos no va a depender netamente de la vacunación. Los resultados de la vacunación los amos a ver a largo plazo con la disminución de las camas que tenemos en Terapia Intensiva. Se van a seguir contagiando si no se cuidan. La vacuna no previene la enfermedad sino los casos graves”.#