POLICIALES

El asalto a la Municipalidad: “El sereno es conocido en el ambiente delictivo”

Lo advirtió el director de Seguridad de la Policía, Paulino Gómez.

29/06/2021 02:00

Paulino Gómez, director policial.

1.284

Avanza la investigación luego de que un grupo de personas ingresaran a la Municipalidad de Trelew, redujeran al sereno y escaparan porque se activó una alarma, dejando en el lugar herramientas para forzar cajas fuertes.

El director de Seguridad, Paulino Gómez, reconoció que les llamó la atención el sereno de ese momento ya que es un joven de 24 años con numerosas causas abiertas y hasta se allanó su vivienda días atrás por un robo con boquete a una tienda.

El intento de robo ocurrió cerca de las 20 del sábado. “El sereno llama al 101 porque lo habían querido asaltar; se acercan el jefe de la Comisaría 1ª y los efectivos que cubrían lugares próximos. En mi caso y el ministro de Seguridad, Federico Massoni, estábamos con operativos de saturación y con una detención en el barrio INTA, por lo que nos acercamos rápido al lugar”.

Entrevistaron al sereno. “Comentó que hallándose en un escritorio en el primer piso, escucho ruido y desciende, cuando es sorprendido por dos hombres que lo reducen, le atan las manos con sus propios cordones”.

Los delincuentes rompen una puerta debajo de la escalera. “Allí hay una puerta blanca donde, según me dicen, están las cámaras, el centro de monitoreo. Le hacen un agujero con una maza y activan la alarma. Se fugan dejando todo abandonado, barretas, amoladoras, y otra máquina para cortar hierros, muy costosa. No sustraen nada. Cuando se van el sereno se desata y llama al 101. En paralelo ya venía la policía por la alarma”.

El jefe policial manifestó que hay particularidades del hecho que les llama la atención. Por ejemplo que el sereno “dice que vio a dos personas pero se habla que eran cuatro. Tampoco vio armas, lo amenazaron, y no lo vi golpeado”.

Tampoco se observaron aberturas forzadas. “Es un interrogante cómo entraron y estiman que fue con una tarjeta magnética, porque cuando está cerrado se usa una tarjeta que se apoya en el vidrio donde hay un lector y se hace la apertura”.

Sobre los sujetos, el sereno “primero dijo que traían camperas del SEM y luego dijo que eran de la UOCRA. En general los delincuentes se ponen prendas para desvirtuar la investigación, no tenemos ningún elemento para decir que fue gente de la UOCRA o gente del SEM”, aclaró Gómez.

Sobre el sereno, “llamó la atención porque es una persona conocida en el ambiente delictivo, uno entiende que a la hora de cuidar un edificio debe tener gente de confianza, acorde a la situación y hace unos días se le había allanado el domicilio”.

“Este sereno no es el habitual sino esporádico, temporal y no muy antiguo. Los jefes me alertaron enseguida quién es este muchacho y que hacía pocos días se le había allanado la casa por armas y por estar involucrado en un robo con boquete a una tienda”.

Si bien el empleado municipal “no tiene antecedentes, porque no tiene condena firme, pero no quiere decir que no esté involucrado en hechos delictivos”.

Las personas “no se llevaron nada y las autoridades municipales nos dijeron que no había valores, solo una supuesta caja fuerte que, en teoría, querían violentar, no tiene ningún tipo de valor, solo documentación”. Gómez dijo que en las próximas horas habrá novedades. “Hay información y se relevan las cámaras”.

Maderna: “Es todo muy raro y hay que esclarecerlo”

El hecho está en investigación, están los testimonios tomados, están las cámaras. Se está analizando para esclarecer. Es todo muy raro, hay que esclarecerlo lo antes posible” dijo el intendente Adrián Maderna sobre el intento de robo en la Municipalidad de Trelew. “No deberían conocer mucho porque nunca dejamos dinero ahí” dijo, destacando que hay cámaras que filmaron lo sucedido.

Pidió “que no vuelva pasar, es lamentable. A su vez, quemaron una máquina en el basural, quemaron la garita y quisieron robar en el Museo de Artes Visuales, fue un sábado complicado”.

Sobre la persona que ingresó al sector de Hacienda dijo Maderna que “no debería conocer mucho porque si iban a una oficina de cómputos no iban a poder conocer nada en particular; por otro lado, pasaron por el detector de alarma en Hacienda. No dejamos depósito de dinero en la caja fuerte. Eran improvisados y es raro el hecho. Se rompió una puerta, eso fue lo más grave. Estaban los ladrones con capuchas. Podemos tener sospechas pero vamos a ser cautos. Está todo filmado”, explicó.

Apuntó que además al funcionario Damián Hueicha le robaron y le quemaron el auto. “Apareció en la cancha Marquitos. Son muchos hechos”.