SOCIEDAD

Huertas comunitarias, el programa solidario de la Policía de Trelew

En JornadaPlay te mostramos la huerta de la Policía Comunitaria del barrio INTA. El proyecto desarrollado durante la pandemia, busca asistir con producción propia de frutas y verduras a los comedores y familias carenciadas de la ciudad.

29/06/2021 09:41

928

El Programa de la Policía Comunitaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la municipalidad de Trelew, educa a los vecinos del barrio INTA sobre cómo iniciar y mantener huertas sostenibles para el beneficio de la comunidad.



Acerca del proyecto, Daniel Fernández, Suboficial de la Policía Comunitaria de Trelew, explicó: “Esto nació a través de un trabajo de encuestas socio demográficas donde el vecino podía expresar su pensamiento sobre lo que necesitaba en el barrio y las diferentes necesidades, más allá de la seguridad. De allí surgió el proyecto de una huerta comunitaria”.

En este marco, el acompañamiento del INTA jugó un rol fundamental en la capacitación de oficiales de la Policía, que a su vez son los encargados de trasmitir esos conocimientos técnicos a la comunidad.

“El trabajo de la Policía Comunitaria, más allá de la huerta, es estar presente en el barrio, hacer un trabajo preventivo, estar en contacto con los vecinos y el comerciante”, agregó Fernández.

Para la cabo primero, Gabriela Villaroel, la crisis económica que generó la pandemia fue la razón para que muchos vecinos tiendan a cultivar parte de su comida diaria en sus domicilios. Señaló que, en este contexto, el trabajo de la Policía Comunitaria, se basa en “identificar al vecino que tiene una huerta en su domicilio y partir de allí generar un proceso colaborativo que implica el cambio de plantines, entrega de semillas y asesoría técnica para el cultivo”.