SOCIEDAD

Biden visita Florida para acompañar a familiares de las víctimas del edificio derrumbado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita Florida para reunirse con familias afectadas por el derrumbe de un edificio de 12 pisos en Miami, frente al mar hace una semana, que hasta el momento dejó al menos 18 muertos y 140 desaparecidos.

01/07/2021 11:00

Giselle Delgado Arias en Cadena Tiempo. Los residentes del edificio cercano al derrumbe en Miami temen por su seguridad.

1.425



La periodista Giselle Delgado Arias (@giselle_delgado_arias_art) brindó un informe exclusivo para Cadena Tiempo desde el lugar donde se desplomó el Champlain Towers South y se continúa en la búsqueda de 9 argentinos desaparecidos.

Biden y su esposa, Jill Biden, salieron temprano de la Casa Blanca para tomar el vuelo a Miami, para trasladarse luego a Surfside, la localidad al norte de Miami Beach donde la madrugada del 24 de junio colapsó un edificio del complejo Champlain Towers South.

"El presidente y la primera dama agradecerán a los heroicos socorristas, equipos de búsqueda y rescate y otros que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día por sus continuos esfuerzos y apoyo en Surfside", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Por la tarde, se reunirán con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, para brindarles consuelo", agregó.

Biden, que el viernes pasado declaró el estado de emergencia que permite enviar ayuda federal para las operaciones de rescate y de realojamiento de los supervivientes, será recibido por Levine Cava, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionarios estatales y locales.

Pese a las pocas posibilidades de hallar personas con vida, los rescatistas continúan removiendo la montaña de escombros en busca de algún sobreviviente.

Elad Edri, subcomandante de un equipo de búsqueda y rescate israelí que colabora desde el domingo con los socorristas estadounidenses, dijo que se había completado un mapa delineando las habitaciones y otros espacios habitables en el edificio donde los residentes podrían haber quedado atrapados.

Los rescatistas llegaron a una estructura de estacionamiento subterráneo donde se esperaba que pudieran encontrar personas que habían quedado atrapadas en autos, pero no encontraron a nadie, dijo Edri, consignó la agencia de noticias AFP.

Entre los muertos hay dos niños, de cuatro y diez años, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el miércoles por la noche.

Cualquier pérdida de vidas "es una tragedia", consideró Levine Cava, al señalar que "la pérdida de nuestros hijos es demasiado grande para soportarla".

Al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile, figuran entre los desaparecidos. En la lista de fallecidos hay un venezolano y una uruguaya-venezolana. Se trata de León Oliwkowicz, de 79 años, y su esposa, Cristina, de 74.

El equipo de búsqueda y rescate está compuesto por más de 200 personas que se reparten en turnos de doce horas,

El equipo de búsqueda y rescate está compuesto por más de 200 personas que se reparten en turnos de doce horas,