PROVINCIA

Maderna recibió a funcionarios nacionales y agradeció la llegada de nuevas obras a Trelew

Fue tras un encuentro que incluyó la visita de intendentes de distintos puntos de Chubut, y funcionarios nacionales como Julián Leunda y el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

01/07/2021 16:56

513

La ciudad de Trelew fue sede de una cumbre de intendentes de la provincia de Chubut, convocada por Vialidad Nacional conjuntamente con la Municipalidad de Trelew, con el objetivo de reintegrar el organismo a la sociedad, y generar el reencuentro del organismo nacional con las comunidades en la provincia.

Contó con la presencia del Vicejefe de Asesores de Presidencia de la Nación, Julián Leunda; del presidente de la entidad nacional, Gustavo Arrieta, además de los intendentes de las localidades de Trelew, Adrián Maderna; Gaiman, Darío James; Dolavon, Dante Bowen; El Hoyo, Rolando Pol; Trevelin, Héctor Ingram; Cholila, Silvio Boudargham; Rada Tilly, Luis Juncos; Epuyén, Antonio Reato; Sarmiento, Sebastián Balochi; y Lago Puelo, Augusto Sánchez. También se dieron cita Diputados Provinciales y Concejales de la ciudad, y funcionarios del municipio anfitrión.

En la oportunidad se firmaron convenios de obras del programa Redes Conexas, que permiten el mejoramiento de caminos vinculados a rutas nacionales, así como la creación de cuadrillas municipales de trabajo, generando puestos de empleo en toda la provincia; la entrega de maquinarias viales, para que cada comuna pueda realizar el mantenimiento de caminos vecinales; la rúbrica de obras de relevancia para algunos municipios; y el mantenimiento de caminos rurales, tan necesarios para los productores locales.

Al momento de hacer uso de la palabra ante todos los presentes, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, puso de relieve la importancia de poder contar en la actualidad con gente en el ámbito del Gobierno Nacional, que conoce la realidad, como el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, quien también fue intendente; dado que a todos les preocupa la realidad de cada punto del país, tanto una ciudad de tres mil habitantes, como otra de 5 millones de personas.

“Solo tengo palabras de agradecimiento por poner en valor a la provincia de Chubut, que tan mal la está pasando”, señaló Maderna, al tiempo que remarcó: “Si todos hacemos el esfuerzo, desde cada una de las localidades, estamos seguros de que tendremos paz social, generaremos empleo a través de la obra pública, lo que además produce un efecto multiplicador para la economía y para el comercio, posibilitando mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

Más adelante, Maderna volvió a poner sobre el tapete la importancia de poder contar en la ciudad con la presencia de Gustavo Arrieta. “Sabe claramente, porque conoce de la realidad, lo que implica para una ciudad, poder firmar obras de esta índole”. Y puntualmente al hablar de Trelew, resaltó el valor del aporte de “25 millones de pesos, porque le dará impacto a la obra pública”, y respecto de la cesión de una motoniveladora “porque tanto nos hacía falta para mejorar los caminos rurales”.

Anuncio de Obra

Posteriormente, el Jefe Comunal anunció la licitación, en sólo 30 días, de una obra muy esperada para la ciudad. “Se trata de una obra que si uno busca en el archivo del municipio existen años y décadas de notas, reuniones y una larga espera: la calle Oris de Roa”, recordó. Y detalló: “Es una obra emblemática que tiene tres etapas: Una de ellas de 195 millones de pesos, que mejorará no sólo la circulación para el transporte pesado, sino para la conectividad de nuestro Parque industrial. Una segunda etapa, correspondiente a la concreción de un puente. Y una tercera, por un monto similar a la primera”.

Proyecto de impacto

En tanto, Maderna también recordó el encuentro mantenido días atrás con Edgardo de Petris, Subsecretario de Ejecución de Obras Públicas de la Nación, a través de la cual se pudo reflotar la gestión de un proyecto tan importante que sería poder terminar esta obra que estuvo décadas parada, que es la doble trocha Puerto Madryn-Trelew. Y especificó: “Que importante sería poder culminarla con la conexión, a través de la Ruta 25, entre Trelew y Rawson”.

Dijo que “tendría un impacto enorme por la circulación de miles de vehículos diarios que transitan por ella: hacia Trelew por su capacidad comercial y por ser una ciudad de servicios, y a Rawson por ser centro de la administración pública”.

Valoró además que “en términos turísticos también ayudaría. Y si hablamos de nuestro Parque Industrial, con el perfil que le estamos dando, sumando valor agregado al proceso pesquero, sosteniendo también la industria textil, y por su cercanía, dado que está a sólo 17 kilómetros del Puerto de Rawson, sería vital concretar este proyecto ejecutivo”.

Evitar otra pandemia

A su turno, Gustavo Arrieta hizo un repaso de la actualidad con la que se encontró al hacerse cargo de la Administración de Vialidad Nacional. También a la situación que encontró el presidente Alberto Fernández, tras cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri. Y los instó a todos los presentes, “a que pensando en un proyecto de país, evitando tener una pandemia mayor, a través de la obra pública, con la motoniveladora, con las rutas, con los hospitales modulares, los subsidios para los clubes, y con las vacunas; salgamos a dar la discusión poniendo de relieve que este es un país de hermanos y que soñamos con un pueblo feliz, que también fue el sueño de los grandes hombres de este país, entre ellos Juan Domingo Perón, que hoy recordamos a 47 años de su paso a la inmortalidad”.