SOCIEDAD

La Municipalidad de El Bolsón anunció que retomará su Plan Integral de Seguridad Vial

La Municipalidad de El Bolsón dispuso ayer reiniciar algunos programas de su Plan Integral de Seguridad y Educación Vial, los cuales debieron ser postergados como consecuencia del actual contexto de pandemia.

03/07/2021 02:00

Puerta de entrada. La nueva oficina de Turismo quedará habilitada en agosto.

545

Según anticiparon, “tras el obligado aplazamiento del cronograma de trabajo, como consecuencia del estado excepcional que se vive por la contingencia sanitaria, la comuna retoma el programa de incorporación de nuevas tecnologías para potenciar la prevención y control en materia de seguridad vial”.

El intendente Bruno Pogliano precisó que “el Plan Integral de Seguridad Vial que se lanzó a principios del año pasado, y que tiene como objetivo alcanzar en el menor tiempo posible las metas propuestas en el proyecto base, tuvo que ser aplazado en algunos de sus programas cuando inició la pandemia que nos obligó a extender algunos plazos de ejecución”.

Recordó que la crisis sanitaria “no solo alteró la vida social en muchos aspectos, sino que obligó a las administraciones públicas a reformular muchos de sus programas de gobierno, con las complicaciones, dificultades e inconvenientes que conlleva. Uno de esos obstáculos fue no haber podido desarrollar el programa en la forma y plazos previstos”.

El jefe municipal explicó que “nos vimos obligados a posponer, por ejemplo, los programas de incorporación progresiva de tecnología para el control y seguridad del tránsito, así como todo lo planificado para hacer campañas intensivas de educación y concientización de la población acerca de la importancia de respetar las normas de tránsito y la adopción de conductas viales saludables, que son la base para evitar accidentes”.

A partir de ahora “estamos reactivando la mayor parte de esos programas en la medida y con toda la potencia que nos sea posible; dentro, claro, de lo complicado que resulta en este contexto de excepcionalidad y con las muchas limitaciones que todavía impone la situación sanitaria”, recalcó.

En los últimos días “ya se instalaron dispositivos de última generación que constatan infracciones de cruce de semáforo con luz roja encendida en las esquinas céntricas”. Y “se dotó al Juzgado de Faltas de un software que permite aplicar un programa específico para que el procesamiento de las causas por infracciones sea más práctico y rápido”.

Dicho software de desarrollo avanzado “permite la visualización de registros gráficos y videos de las infracciones constatadas, garantizando transparencia y fiabilidad de todo lo actuado en materia de controles”. A criterio de Pogliano, “es una muy buena noticia que podamos ir retomando estos programas de incorporación de tecnología y sistemas informáticos de control tan avanzados porque sumados a las acciones integrales de educación y concientización que están planificadas –y que retomaremos lo antes posible-, estamos seguros de que podrán contribuir de gran manera a evitar accidentes viales que pueden ser evitados”.

De igual modo, el intendente Bruno Pogliano junto a la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, y el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, recorrieron esta semana la obra del Centro de Informes Turísticos, cuya inauguración está prevista para agosto.

Se detalló que “se encuentra en más de un 80% de ejecución y será de gran relevancia para la ciudad y la consolidación de El Bolsón como destino turístico”.

El edificio contará con una oficina central de atención al público, dos dependencias para el personal, una sala de reuniones y baños. El exterior quedará parquizado y con un amplio espacio para estacionamiento. Emplazada en la ruta nacional 40, “será la puerta de entrada y bienvenida para los visitantes de Chubut y el sur del país, que en un alto porcentaje nos visitan en cada estación del año”. Se confirmó además que la temporada invernal comenzará el 9 de julio, con la apertura del complejo de esquí del cerro Perito Moreno.