PROVINCIA

Polémica por los cambios propuestos a la Ley de Pesca

Tanto desde la Cámara de la Flota Amarilla, como desde el sindicato del Somu salieron a exponer sus puntos de vista sobre la iniciativa que está en la Cámara de Diputados.

03/07/2021 02:00

Los diputados tienen para analizar el proyecto de ley hacer de las nuevas normas para la Pesca.

864

Los diputados provinciales tienen para analizar un proyecto que modifica la actual ley de pesca y esto ha generado polémica en algunos sectores que critican o apoyan la iniciativa.

Desde la CAFACH (Cámara de la Flota Amarilla) Gustavo González afirma que ellos como entidad han sido consultados y “hemos dado nuestro aporte en cuanto a las necesidades que entendemos hacen falta para una renovación de la ley pesquera actual, que entendemos necesita una renovación, porque es una ley que tomó vigencia cuando la pesquería en Chubut estaba avocada a la merluza. Hoy con abundancia de langostino necesita tener una nueva cara para darle mayor valor agregado y tener mayor impacto social dentro de la economía, y también una mayor seguridad jurídica para la inversión de los privados”.

Detalló que ellos como empresarios del sector plantearon “que hoy existe una imposibilidad de la transferencia de los permisos que están en personas físicas y no pueden pasar a personas jurídicas, y eso genera una imposibilidad de crecimiento y traslado de venta de alguno de los barcos”.

Además “la renovación igual de como está en la Secretaría de Pesca de Nación, los permisos nacionales que ostentan los barcos tienen carácter definitivo y los de provincia tienen renovación anual. Entonces tener una mayor previsibilidad en cuanto a la tenencia de las licencias te deja hacer una mayor inversión con previsibilidad a futuro. Queremos que tengan mayor duración los permisos”, reconoció González.

Por su parte el representante del gremio SOMU, Ramón Vera, se manifestó ofuscado por el tratamiento de una ley para el sector sin la consulta a los sectores laborales. “Como siempre nos dejan de lado, nunca nos comunican o llaman para poder discutir las leyes y somos más que una parte interesada en discutir este tema”, afirmó Vera. “Estamos como la mayoría de los gremios a ciegas, no nos informan ni nos citan para que planteemos nuestra postura”.#