PROVINCIA

Plantean que la nueva ley de Hidrocarburos no favorezca a “una cuenca sobre otra”

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios del Golfo San Jorge indicó en relación a la nueva Ley Hidrocarburos que “no tiene que haber asimetrías” y que la normativa que elabora Nación no debe priorizar a ninguna cuenca por sobre otra. Quiere participar de las reuniones convocadas por Provincia para aportar ideas junto al resto de los involucrados en la industria.

08/07/2021 02:00

Cigüeña. Una postal tradicional de un sector clave en Chubut.

405

Gustavo Twardowski destacó la necesidad de contar con información específica respecto a la ley que impulsaría Nación. “Oficialmente no hay ningún borrador al que hayamos podido acceder pero tenemos expectativas para conocerlo y opinar. Integramos la cadena de valor de la industria por lo que sería muy bueno opinar sobre cualquier aspecto que pueda afectarnos”.

Twardowski destacó que las empresas de servicios petroleros transitaron el peor proceso de la pandemia y que la mayoría ya trabaja. “Estamos en un nivel relativamente alto de recuperación, entre un 70 y un 80% depende del tipo de servicio. Estamos recuperándonos y lo peor de la crisis pasó. Hubo un esfuerzo grande de todas las partes para mantener la industria a flote sin tener que desvincular trabajadores”, sostuvo en Cadena Tiempo Comodoro. La Cámara nuclea a más de 40 empresas y más de 5.500 trabajadores de toda la Cuenca.

Manejo

Respecto al bosquejo de la nueva Ley de Hidrocarburos, deslizó que “en otras ocasiones que se hicieron leyes sobre la industria, se consultaba a las provincias. No sabemos porqué en este caso se ha manejado así”.

“Lo que más preocupa –dijo Twardowski- es el tema de las Pymes regionales. Habría algún capítulo en la ley de incentivos que impactaría de manera diferente en distintas cuencas. Se busca regular que una parte vaya al abastecimiento interno y que lo producido por encima de esto se pueda exportar. Si la ley incentiva la producción y el incremento de inversiones lo vemos positivo”, admitió. “Una cuenca no debe favorecerse por encima de otras. No tiene que haber asimetrías”.

Alentador

Twardowski auguró un panorama alentador de cara al cierre de 2021. “Las expectativas son positivas para el sector porque la demanda de hidrocarburos se mantiene y el precio del petróleo es alto. La actividad en Argentina está repuntando y se puede incrementar”.