PROVINCIA

El Bolsón: Coopetel en crisis por el faltante de 7.900 euros y la destitución de su presidente

Juan Carlos Martínez fue destituido el martes de su cargo como presidente de Coopetel, en el marco de una reunión del Consejo de Administración y en medio de una crisis interna que tuvo su detonante cuando se advirtió el faltante de 7.900 euros de una caja fuerte, con acusaciones cruzadas sobre su responsabilidad.

09/07/2021 02:00

El ente cooperativo de El Bolsón no atraviesa horas de tranquilidad.

1.102

Al respecto, el propio Martínez recordó ayer que “por cuestiones personales, desde hace un buen tiempo están tratando de correrme de la conducción de la Cooperativa. Fueron convenciendo a algunos de los consejeros, mientras que otros renunciaron o los sacaron por la aplicación de distintos artículos”.

En detalle, precisó que “la semana pasada, con la resolución tomada de que no habría reunión de la mesa directiva porque no había temas para tratar, y aprovechando que debía viajar a Mendoza para operarme de la vista, veo en el grupo de WhatsApp que algunos comienzan a pedir una reunión urgente con el argumento de que ‘las declaraciones del presidente sobre el faltante de los euros habían caído mal entre el personal’, cuando en realidad sólo hablé del área de Tesorería”.

“Algunos consejeros se prestaron para llevar eso adelante –agregó-, incluso con errores groseros, ya que el estatuto señala que el único autorizado para convocar a reunión es el presidente. Sin embargo, se autoconvocaron con la excusa de que había cuestiones muy urgentes a tratar”.

Insistió enseguida con que “la finalidad era sacar por la ventana a quien está llevando adelante la denuncia por la desaparición del dinero”, al tiempo que se preguntó “qué necesidad hay de correr al presidente cuando el 80% de los consejeros que votaron están con su mandato vencido, mientras que en mi caso tengo mandato por un año más”.

Desde su óptica, “es todo muy raro, se actuó con imprudencia y desinteligencia, mientras que en otros hay una maldad absoluta en planificar esto y llevarlo adelante”. Con todo, señaló que “de todas maneras, seguiré en la mesa de conducción por voluntad de los asociados que me votaron”.

Acerca del derrotero del faltante de moneda extranjera, graficó que “nunca vi los euros en el interior de una caja fuerte, en un sobre o una carpeta, ya que no es mi tarea, sino que es responsabilidad exclusiva del tesorero Lucas Sebrié. Sin embargo, nada se le preguntó y encima se lo puso de presidente”, ironizó.

En coincidencia, recordó que “en diciembre pasado, propuse en varias oportunidades hacer las asambleas postergadas por la pandemia, ya que contábamos con las autorizaciones correspondientes del INAES y de la Dirección de Cooperativas. Sin embargo, Lucas Sebrié se opuso diciendo que no estaban dadas las condiciones, siempre con excusas o algún justificativo. Ahora resulta que el martes, cuando me sacan del cargo, aparece una nota presentada por uno de los consejeros pidiendo fecha de asamblea para el 21 de agosto”.

Sobre la renovación de mandato de la conducción de Coopetel, Martínez recalcó que “anteriormente, algunos boicotearon las convocatorias. Ahora espero que se respete la fecha para ratificar los cargos y que se presente quien quiera hacerlo, para que la sociedad sepa a quién está votando y quién le está cuidando su dinero”.

Sumó que en su momento, “el Consejo de Administración en pleno decidió llevar adelante la denuncia e investigación por el faltante de los euros, aunque quizás alguno pensó que iba a quedar allí y que no iba a avanzar, y mucho menos generar todo este revuelo”.

De todos modos, reconoció que Coopetel “está en un momento complicado, pero no creo que haya otras cuestiones para investigar. Sí creo que hay que cambiar los controles. Por ejemplo, durante mi presidencia se sacaron resoluciones que establecen que no se puede hacer un contrato que no sea en moneda nacional o que no se puede tomar un depósito en garantía en moneda extranjera”.

Por su parte, la Fiscalía de El Bolsón investiga la denuncia radicada por Juan Carlos Martínez sobre el faltante de 7.900 euros que estaban en depósito de Coopetel desde 2016 como garantía del alquiler de un local céntrico que funcionó como cervecería hasta 2019. Al concluir el vínculo con el empresario, dicho monto no fue devuelto por considerar la cooperativa que “las instalaciones presentaban daños considerables y debían ser reparados”.

Los trabajadores de la principal entidad cooperativa de la región, con 4.500 socios, presentaron una nota al Consejo de Administración exigiendo que “se libere públicamente de sospechas a los compañeros del sector contable”.

Allí también remarcan que “la responsable de Tesorería nos informó en varias oportunidades cómo fueron los hechos, que de ninguna manera el sobre desapareció de la caja fuerte y mucho menos los empleados participaron de la acción denunciada”.

A su criterio, resulta “inconcebible la información difundida, cuando entendemos que desde el primer momento se conoce el motivo de la ‘desaparición’ del dinero”.