SOCIEDAD

El cerro Perito Moreno ya está de temporada y recibe a los turistas de todo el país

Temporada en marcha. Los esquiadores patagónicos fueron los primeros en llegar.

2.076

Una copiosa nevada trajo tranquilidad ayer a los prestadores turísticos y completó las pistas del cerro Perito Moreno, que abrió la temporada invernal con esquiadores llegados desde Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia y otras ciudades patagónicas, aprovechando el fin de semana largo.

En realidad, la apertura estuvo reservada para peatones y principiantes del esquí y snowboard en la estación intermedia del complejo de deportes emplazado a 25 km de El Bolsón; al tiempo que adelantaron que “en los próximos días se abrirán las pistas en la zona del Plateau, esperando a aquellos que vendrán a pasar sus vacaciones en la Comarca Andina”.

De igual modo, estuvieron habilitados los cuatro puntos gastronómicos, incluyendo el tradicional refugio del Club Andino Piltriquitrón –cerca del estacionamiento-, donde se ofrecen los clásicos guisos de montaña al mediodía, más el chocolate y la repostería para la media tarde.

Las novedades de mayor relevancia incluyen que “el cerro incrementa su capacidad de elevación con tres nuevos medios en la parte superior del complejo, mientras que el número de pistas también experimenta un importante crecimiento y se suman más kilómetros esquiables, con un total de 16 pistas aptas para todos los niveles de esquí y snowboard. Ahora –sin contar los fuera de pista-, la superficie disponible llega a los 20 km”, adelantaron desde la concesionaria Laderas. Cabe recordar que una de las pistas está homologada por la Federación Internacional de Ski (FIS) para albergar pruebas de esquí alpino de alta competencia.

En detalle, a partir de la cota de 1640 msm, en el Plateau, “se instalaron dos medios de arrastre especialmente diseñados para crear una nueva área de principiantes en la mejor parte de la montaña, donde hay nieve asegurada de principios del invierno y hasta bien entrada la primavera”.

Por otro lado, “se instaló un nuevo teleski, que va desde la parte media de la montaña hasta la cota superior, generando que haya una mejor distribución de los esquiadores en las diferentes zonas y pistas. En total, la capacidad de elevación se incrementa de 4400 a 6600 personas/hora a partir de esta temporada”, graficaron.

Con la premisa de que “todo este mayor dominio esquiable se encuentre cada día en condiciones óptimas para la práctica de los deportes invernales, Laderas incorporó también una nueva máquina pisanieves, que se sumará a la actual para tener una capacidad operativa adecuada con el crecimiento mencionado”.

El presidente y director de operaciones de Laderas, Samy Mazza, señaló que “estamos muy entusiasmados con el crecimiento que tendremos este invierno en el cerro, que fue posible a pesar de las duras condiciones de todo tipo que impuso la pandemia. Apostamos a tener una temporada incluso mejor que la del 2019, y el incremento de medios y kilómetros esquiables permitirá que sea una experiencia única para quienes visitan El Bolsón por primera vez y los que repiten”.

Como parte del mejoramiento integral, también se realizaron una serie de obras destinadas a contar con más metros cuadrados para atención al público. Así, en la cota 1640msnm se construyeron 240m2 que constituyen la nueva área de servicios del Plateau, integrado por una nueva confitería, oficina de la escuela de ski y jardín de nieve. En la cota 1365msnm, se construyeron 360m2 destinados a un nuevo rental de equipos, además de un más espacioso hangar de las máquinas pisanieves y motos. Igualmente, “se trabajó arduamente para lograr una conectividad total en la montaña, instalándose un cableado de fibra óptica que va desde la base hasta el Plateau”, confirmaron.

En referencia a los eventos programados para esta temporada, se indicó que “como todos los inviernos, y siempre de acuerdo a las posibilidades de tránsito interno y viajes desde el exterior, el calendario se incrementará también en todos los aspectos, tanto recreativos como deportivos”.

Durante la temporada alta (julio y parte de agosto), “la bajada de antorcha se realizará con una frecuencia semanal, permitiendo en muchos casos que los visitantes que así lo deseen se sumen a los instructores de la escuela en esa experiencia única”.

“El tradicional festejo del Día del Niño volverá a tener concurso de disfraces, regalos y premios, como ya es costumbre en el cerro”.

“Y también dependiendo de las decisiones que se tomen a nivel institucional, se programarán más competencias del calendario de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y FIS, además de las pruebas que se organicen en el renovado snowpark del complejo”.

Tarifas

El cerro Perito Moreno “es el más económico de Sudamérica en relación con los precios de pases y equipamiento. Como ejemplo, el precio del pase diario adulto en temporada alta tiene un costo de $3500”, acotaron.

En tanto, “para todos los que desean tener varios días de esquí –o snowboard- asegurados, Laderas dispone de pases de temporada y semanales muy ventajosos desde el punto de vista económico. Por ejemplo: $59.500 cuesta el pase de temporada. En el formato flexi ski, las opciones son de $13.500 por 7 días, $11.200 por 5 días y $7.000 por 3 días (mayor en temporada media)”.